Aplicaciones como servicio: ¿Cómo elegir al proveedor?

Aplicaciones como Servicio

Aplicaciones como Servicio (Foto: Consensus)

Las cosas en los departamentos de TI han cambiado radicalmente al punto que labores como el análisis de requerimientos, la construcción y optimización de aplicaciones así como los prototipos y pilotos, que antes eran ejecutados internamente, hoy son suministrados por empresas conocidas como ‘Proveedores de Servicios de Aplicaciones’ (ASP), que toman el control de las aplicaciones empresariales para entregar resultados de negocios de una forma más ágil y productiva.

 

Según un reciente informe de Gartner, los ASP “son aquellas empresas que ofrecen aplicaciones y servicios mediante de una red hacia múltiples clientes utilizando un modelo de precio-transacción basado en el uso o renta”. Dicho de otra forma, un Proveedor de Servicios de Aplicaciones hace una entrega estandarizada de aplicaciones a través de una red –no exclusivamente por Internet- valiéndose de un contrato de outsourcing que fija el precio según sea el uso que sus clientes le den a esas aplicaciones.

 

Por ello, “es importante saber elegir un proveedor con experiencia en nuevas e innovadoras arquitecturas que puedan apoyar a la empresa en la inclusión de tecnologías disruptivas con procesos y metodologías que aceleren la modernización de las aplicaciones y trabajen en el ciclo de vida de los servicios digitales”, considera Alexandre Tobias, Director de Servicios de Aplicaciones para Latinoamérica de Unisys.

 

Alexander Tobías, Unisys.

En las organizaciones globales, “la mayoría de CIOs tendrá una evolución natural hacia lo que podríamos llamar Chief Digital Officer (CDO) para la generación de productos de TI y servicios digitales”, prosigue Tobias. “Creo que esto debería ocurrir en un horizonte de 4 a 5 años; esta es la razón por la cual los CIOs deben enfocar la mayor parte de su tiempo en temas como analítica de datos, seguridad cibernética y generación de ingresos adicionales por servicios digitales”, destaca.

 

PRIMERO LA ESTRATEGIA

En una línea similar opina Andre Kraemer, Director de Cloud para América Latina de Ericsson, para quien “los CIO tienen cada vez menos tiempo y deben dedicarse a asuntos más estratégicos”.

 

Para aterrizar sus asunciones, Kraemer cree que los procesos de negocios pueden simplificarse mediante tres sistemas: de Control, que incluye sistemas que administran el negocio como nómina y recursos humanos; “aunque son importantes, estos sistemas no impulsan realmente los negocios, que es una de las misiones principales del CIO”, dice.

 

Luego, están los Sistemas de Innovación, que “no deberían requerir un involucramiento continuo del director de TI”; y finalmente, los Sistemas de Diferenciación, que “llevan el negocio a evolucionar y los hace más competitivos”, prosigue. “En estos últimos deben enfocarse los directores de TI, mientras que los dos primeros deben estar manos de los Proveedores de Servicios de Aplicaciones; de esta forma, el CIO se dedica de lleno a diferenciar su negocio de forma que la evolución lo lleve a expandirse a nuevos mercados”.

 

NUEVA GENERACIÓN

Sin embargo, adoptar estas nuevas aplicaciones –necesarias en todos los mercados- muchas veces tropieza con el software heredado en las organizaciones, lo que puede frenar su adopción. Es aquí donde los ASP están proponiendo una nueva generación de aplicaciones digitales que aprovecha esos recursos de TI heredados y sus interfaces para desbloquear y combinar esa información con distintas fuentes internas y externas, lo cual mejora los resultados del negocio.

 

La idea es implementar una nueva arquitectura que apoye la velocidad de las innovaciones en el entorno de TI mediante “un nuevo framework de arquitectura que soporte la innovación y la rápida toma de decisiones”, prosigue Tobias, quien cree firmemente en que la cultura ‘DevOps’ (acrónimo en inglés de Desarrollo y Operaciones) debería ser adoptada por todas las organizaciones, especialmente “aquellas que piensan en temas de movilidad, nube y aplicaciones en un entorno abierto.”

 

EL ENFOQUE ‘SMAC’

En ese tránsito hacia las aplicaciones digitales, los ASP buscan que las organizaciones interioricen un nuevo concepto conocido como ‘SMAC’, en donde cuatro ingredientes: Social, Movilidad, Analítica y Cloud, se unen para producir nuevos conocimientos sobre el comportamiento y preferencias de los clientes y consumidores.

 

“Las tecnologías combinadas en SMAC borran las barreras geográficas, reducen los costos y mejoran las operaciones de cualquier negocio”, precisa un informe de Capgemini Consulting, en el cual estas cuatro tecnologías están redefiniendo a la empresa y serán la fuerza motriz de la próxima década al operar como una solución sinérgica que transforma digitalmente los negocios y los prepara para estar mejor equipados de cara al futuro.

 

A propósito de SMAC, Benjamín Archila, Gerente General de Consensus S.A. tienen una aproximación relevante: “La revolución digital presenta a los usuarios mayor canales de conectividad y consumo de información”.

 

Benjamín Archila, Unisys

Esta situación ha dado lugar a que “quienes prestamos servicios de tecnología debamos de tener un perfil de talento humano más especializado y mecanismos más sofisticados para dar la solución y brindar el nivel de servicio que la inmediatez del consumidor requiere, donde los tiempos de gestión y respuesta se han acortado ampliamente”, remata Archila.

 

La transformación digital causada por la adopción de tecnologías y especialmente por una nueva gama de aplicaciones entregadas como servicio están impulsado a las organizaciones a una agilidad y un ritmo sorprendentes donde los ciclos de innovación se producen mucho más rápido.

 

  • Autor: Orlando Gómez
  • Fuente: Revista IT Manager
  • Imágenes: Consensus, Unisys

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