Redes Definidas por Software: el camino correcto

Redes Definidas por Software

Redes Definidas por Software

Todos los días, los directores de tecnología luchan por gestionar con eficiencia el enorme volumen de datos proveniente de transacciones, sensores y streaming que abarrotan sus anchos de banda; para lograrlo, incrementan los canales y la conectividad, actualizan sus centros de datos e invierten enormes recursos en capacitación. Aún así, no dan abasto, ya que las redes –tal y como las conocemos hoy- se han vuelto prácticamente inmanejables e insostenibles.

 

Para reducir los enormes costos operativos por mantenimiento, soporte y obsolescencia de los activos tecnológicos, las organizaciones han comenzado a reemplazar sus robustas plataformas basadas en hardware por infraestructuras de cómputo, redes y almacenamiento definidas por software, que brindan mayores niveles de escalabilidad y flexibilidad.

 

Este nuevo modelo utiliza el concepto de las Redes Definidas por Software (SDN), mediante el cual el control se desprende del hardware y se le entrega a una aplicación llamada ‘controlador’. Es así como el plano de control se separa del plano de datos, lo cual posibilita redes más programables y por ende, más automatizables y flexibles con las cuales se logra virtualizar los recursos e independizar la red de la infraestructura física subyacente.

Redes Definidas por Software (Foto VMware)

Redes Definidas por Software (Foto VMware)

Al lograr desacoplar la capa de datos de la capa de control, se elimina también la necesidad de contar con personal técnico calificado para gestionar los dispositivos, ya que el administrador de red puede utilizar una consola centralizada sin intervenir cada componente de hardware de forma individual. Así las cosas, es posible manejar cargas de trabajo de forma más eficiente y flexible, lo que reduce el uso de conmutadores robustos y costosos e incrementa el control del flujo de tráfico de red.

 

LA ERA DE LOS HIPERVISORES

Con el fin de crear redes completamente desconectadas e independientes de la red física, los administradores utilizan un monitor de máquina virtual conocido como ‘hipervisor’ mediante el cual es posible aplicar técnicas de virtualización para utilizar diferentes sistemas operativos de forma simultánea en un mismo servidor. Esto simplifica la gestión desde cualquier punto.

Las redes tradicionales se han vuelto prácticamente inmanejables e insostenibles.

Este enfoque habilita a las organizaciones a tener un centro de datos totalmente automatizado y con menos infraestructura y recursos de cómputo, que ofrece servicios en la modalidad ‘por demanda’ con resultados y flexibilidades únicas.

 

FUERZA DE TRABAJO PARA SDN

Ahora bien, conforme avanzan las implementaciones de SDN a nivel global, las organizaciones comienzan también a aprovisionarse de personal suficientemente capacitado en desarrollo de aplicaciones cuyos conocimientos en programación no solo les permita resolver incidentes técnicos sino también obtener una visión panorámica del negocio. Si en el pasado, los administradores del centro de cómputo tuvieron que aprender sobre virtualización, hoy los especialistas en redes deben conocer sobre herramientas de automatización y lenguajes descriptivos.

Redes Definidas por Software (Foto Orlando Gomez)

Redes Definidas por Software (Foto Orlando Gomez)

MERCADOS

En este camino, vale la pena mencionar que existen dos mercados bien diferenciados para las Redes Definidas por Software; por un lado, las operadoras de servicios de telecomunicaciones y por el otro, el resto de empresas que conforman el sector productivo.

Al lograr desacoplar la capa de datos de la capa de control, se elimina también la necesidad de contar con personal técnico calificado para gestionar los dispositivos.

 

Al ser organizaciones altamente distribuidas que proveen servicios de voz, audio, video y datos, las operadoras de telecomunicaciones son el target natural para las SDN ya que tienen un tráfico de red altamente variable e impredecible con millones de requerimientos diarios y un flujo continuo y de volumen creciente que se ejecuta durante todo el día.

 

Por su parte, debido a que tráfico de red y la variabilidad de la carga tienden a ser más uniformes en empresas con centros de datos tradicionales, las Redes Definidas por Software permiten eliminar el hardware de aplicaciones de red tales como firewalls, switches, bridges y balanceadores de carga.

Redes Definidas por Software (Foto VMware)

Redes Definidas por Software (Foto VMware)

De esta forma, un administrador con mínimos conocimientos de virtualización puede diseñar, configurar e implementar una SDN directamente desde una interfaz de un servidor en cuestión de un par de días y sin mayores recursos de cómputo.

 

TECNOLOGÍA MADURA

Originalmente, las redes de datos se crearon como una combinación de dispositivos informáticos y nodos de red para transmitir datos entre un origen y un destino. Con la nueva capacidad de ofrecer ‘cualquier cosa como servicio’ a través de la virtualización, las Redes Definidas por Software han transformado totalmente los métodos de comunicación más allá de los meros fierros para convertirse en una arquitectura de servicios con una flexibilidad nunca antes alcanzada por los departamentos de TI en las empresas.

Las SDN eliminan la necesidad de estar comprando hardware que se volverá obsoleto en pocos meses.

De esta forma, el futuro de las redes no es otro que proveer comunicaciones y servicios eficientes en donde el procesamiento y los datos se combinan en una plataforma de servicios ubicua altamente optimizada y totalmente transparente para el usuario final, que espera mejores índices de calidad en la prestación del servicio solicitado.

 

Las Redes Definidas por Software representan un cambio radical capaz de soportar las funciones de red futuras y las aplicaciones inteligentes para reducir los enormes costos asociados al uso del hardware. Hoy, el interés se concentra en el desempeño de la red, la escalabilidad, seguridad e interoperabilidad y menos en estar comprando continuamente hardware que se volverá obsoleto en pocos meses. En este sentido, las SDN están aquí para quedarse al transformar definitivamente el papel de las empresas acerca de la gestión y eficiencia de sus activos tecnológicos.

  • Autor: Orlando Gómez Camacho
  • Fuente: Revista IT Manager
  • Fotos: Orlando Gómez, VMWare

También te puede interesar...