¿Alguien mencionó Big Data?

Big Data (Foto Orlando Gomez Camacho)

Las organizaciones actuales están inundadas de datos. Sus volúmenes dejaron de medirse en terabytes y hoy se calculan en petabytes y exabytes. La data va y viene en todas las direcciones imaginadas produciendo cambios radicales en la forma como se adquiere, organiza y analiza la información.

 

A pesar de que a cada segundo los datos en todo el mundo aumentan de forma alarmante, su volumen, variedad y velocidad de generación superan la infraestructura y capacidad de las empresas para tomar decisiones de forma oportuna y precisa.

 

Es por ello que las organizaciones deben evolucionar sus infraestructuras de TI para sacar el máximo provecho de los grandes datos y especialmente, para integrarlos con los datos preexistentes a fin de que también puedan ser analizados.

 

“Una vez los grandes datos se destilan y analizan para combinarlos con datos antiguos, las organizaciones pueden entender profundamente su negocio, lo cual aumenta la productividad, genera más innovación y las ubica en una posición más competitiva”; indica un reporte reciente de Oracle.

 

Una vez los grandes datos se destilan, analizan y combinan con datos antiguos mediante el Big Data, las organizaciones pueden entender profundamente su negocio.”

 

MEJORES INSIGHTS

Es gracias al uso del Big Data que muchos negocios pueden direccionar correctamente sus estrategias y obtener mejores insights; como ejemplo, los servicios de salud pueden llevar los dispositivos médicos de monitoreo hasta el hogar de los pacientes. Además de controlar el progreso y ayudar en su recuperación, los sensores pueden reducir las visitas frecuentes al consultorio, lo cual disminuye también los costos hospitalarios.

 

Las tiendas minoristas –por su parte- pueden saber con exactitud porqué razón un cliente dejó de comprar determinado producto, lo cual ayuda a la gente de marketing a ajustar sus campañas de segmentación y al área logística a mejorar su cadena de suministros mediante una planeación más precisa de la demanda.

 

Big Data (Foto RSA)

Big Data (Foto RSA)

DECISIONES EN CALIENTE

Hoy más que nunca, la promesa de tomar decisiones ‘en caliente’ basadas en grandes datos es reconocida por muchos directivos. Cada día crece el entusiasmo corporativo por implementar sistemas de analítica que rompan el cuello de botella de las aplicaciones en funcionamiento, obtener la escalabilidad requerida y extraer conocimientos de las toneladas de datos que atascan las tuberías.

Cada día crece el entusiasmo corporativo por implementar sistemas de analítica que rompan el cuello de botella de las aplicaciones en funcionamiento”.

 

Sin embargo, es importante considerar que los datos solo tienen valor cuando se vinculan con otros datos, por lo que la integración entre ellos es un componente crucial para el éxito de un proyecto de Big Data.

 

Otros desafíos incluyen la posibilidad de analizar datos estructurados y no estructurados, el control de errores, la seguridad, privacidad, exactitud, procedencia e interpretación de los datos. “Se trata de retos técnicos comunes que deben enfrentarse mediante una gran variedad de dominios y soluciones, por lo que no existe una única solución para todos los frentes”, indica un reporte de Computing Research Association.

 

Aún así, estamos frente a una de las megatendencias más promisoras con la cual las empresas pueden descubrir nuevas fuentes de ingresos económicos con un enfoque innovador sobre la gestión y análisis de sus datos.

 

Además de crear mayor valor para el negocio, el uso del Big Data sentará las bases de la próxima generación de avances en ciencia, medicina e ingeniería.

  • Autor: Orlando Gómez Camacho
  • Fuente: Revista IT Manager
  • Imágenes: RSA, Orlando Gómez Camacho

 

También te puede interesar...

Ciencia de Datos (Foto: Easy Solutions)
‘Ciencia de Datos’, Seminario Gratuito de Easy Solutions en la ‘Santoto’

La 'Ciencia de Datos' no es algo complejo y difícil de implementar en las organizaciones. Así lo considera Easy Solutions,...