Almacenamiento flash: EMC quiere matar al disco duro

EMC Storage

EMC ha decidido volcar sus esperanzas en almacenamiento a las unidades de estado sólido. Y lo ha hecho introduciendo una nueva gama de productos que arranca en los $18.000 dólares. La idea es que en pocos años, los discos duros –tales y como los conocemos hoy- desaparezcan de la oferta de almacenamiento del mercado medio.

 

¿Será posible esto? Nos preguntamos los periodistas asistentes al EMC World 2016 en Las Vegas, Nevada, la semana pasada. Veamos…

 

El principio en el que se basa este nuevo portafolio para el mercado mid-range no es otro que ayudar a simplificar y modernizar el datacenter al proporcionar almacenamiento altamente accesible de archivos y bloques para departamentos de TI pequeños y medianos.

 

Debido a que la prioridad actual de las organizaciones es modernizar el centro de datos, EMC no se ha venido por las ramas al proponer una transformación que arranca desde el mismo núcleo del almacenamiento para que opere de una forma más eficiente y al menor costo posible sin comprometer la integridad del servicio.

EMC Unity 1

Es así como los departamentos de TI pueden destinar esos ahorros al desarrollo de aplicaciones de próxima generación para el mismo centro de datos; es decir, invertir los recursos en modernizar la infraestructura sobre la que se construyen los datacenter.

El principio en el que se basa este nuevo portafolio para el mercado mid-range no es otro que ayudar a simplificar y modernizar el datacenter.

 

ESCALABLE Y FLEXIBLE

Y ya que cada negocio tiene sus propios desafíos de almacenamiento, EMC propone una oferta flexible y escalable que incluye una unidad all-flash bautizada ‘EMC Unity’, la plataforma Virtustream Storage Cloud (para almacenamiento en la nube), el panel de control online EMC MyService360 centrado en el servicio, EMC Enterprise Copy Data Management (eCDM) y el controlador ViPR® Controller 3.0, de fuente abierta.

 

La idea detrás de esta nueva gama de soluciones de storage la resume el Vicepresidente y COO Core Technology Division de EMC Jim O’Dorisio, quien me explicó que “sin importar lo que el cliente necesite, tenemos una solución especialmente diseñada para adaptarse prácticamente a cualquier necesidad del datacenter”. O’Dorisio es justo en su afirmación, ya que –al tener sus propios desafíos individuales de almacenamiento- las organizaciones prefieren soluciones más flexibles y con mayores opciones de implementación, en lugar de los tradicionales ambientes rígidos y fragmentados de diferentes fabricantes que deben unirse como si se tratara de una colcha de retazos.

 

Octavio Osorio, EMC

Octavio Osorio, EMC

Octavio Osorio, Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica, asegura que en la actualidad “almacenar en flash es equivalente al almacenamiento híbrido, en términos de inversión” y -debido a que no hay partes mecánicas- “las organizaciones ahorran en costos de energía, refrigeración, soporte y repuestos”.

 

EL AÑO DEL FLASH

“Este año, el precio por gigabyte de memoria flash será el mismo que los discos duros mecánicos de 15.000 RPM”, dijo convencido Jeremy Burton, Presidente de Productos y Marketing de EMC durante el keynote del día segundo. Y lo corrobora diciendo que “para EMC este será el año de la tecnología flash”, donde las unidades de estado sólido reemplazarán los viejos discos duros para las cargas de trabajo transaccionales.

 

Jeremy Burton, EMC

Jeremy Burton, EMC

Pero, ¿Qué es eso de las ‘cargas transaccionales’? Resulta que durante décadas, las penosas limitaciones de los discos mecánicos han castigado la velocidad de los datacenter, convirtiéndose en el hardware más lento de una transacción. Así las cosas, el disco duro representa el cuello de botella transaccional que debe eliminarse de la ecuación.

 

Almacenar en flash es equivalente al almacenamiento híbrido, en términos de inversión”

Dice EMC que estamos ante la primera solución de almacenamiento de la industria de tamaño medio disponible con especificaciones unificadas en: 1) Diseño all-flash, que permite desplegarse en una configuración híbrida; 2) Definida por software, al ofrecer características de archivos y bloques de almacenamiento así como gestión de datos que permite desplegarse fácilmente como si fuera un dispositivo virtual; y, 3) Convergencia: con disponibilidad inmediata de configuraciones para infraestructuras como VCE VBlock y VxBlock System 350; esto último permite obtener una mejor integración con tecnologías de red y almacenamiento de Cisco, VMWare y la misma EMC.

 

La compañía presentó también su servicio de almacenamiento en nube Virtustream Storage Cloud, que promete copias de seguridad empresariales a escala web mediante un modelo de Infraestructura como Servicio (IaaS) para ser utilizado en instalaciones on-premise o en la nube pública, similar al ofrecido por Amazon S3.

 

Modernización’ fue la palabra clave que se escuchó por boca de docenas de asistentes al Hotel The Venetian Las Vegas durante los cuatro días del evento. “Esa renovación del datacenter está basada en cuatro pilares principales: el uso de unidades de memoria flash, la computación en la nube, la escalabilidad horizontal y las arquitecturas definidas por software”, prosiguió Burton.

 

No es casualidad que el uso de flash sea el primer pilar de la transformación del datacenter. Esta circunstancia sucede no solo por el ahorro en costos y el incremento de eficiencia, sino porque además es una tecnología 100% digital que elimina de un tajo cualquier incidente representado por partes móviles y giratorias que se estropean fácilmente y ralentizan las transacciones

También te puede interesar...

Oficina Cero
¿Qué rayos es la ‘Oficina Cero’?

La cantidad y variedad de herramientas de comunicación empresarial se ha disparado en los últimos cinco años al punto que...