ESU: Inteligencia Artificial para la Seguridad Urbana en Medellín

ESU

La plataforma de Seguridad en Línea de la Empresa para la Seguridad Urbana ESU es ahora más robusta gracias a un nuevo módulo de inteligencia artificial que, al encontrar coincidencias de casos reiterativos sobre delitos cometidos, informa y pone en alerta a las autoridades.

 

La convivencia en Medellín se ha convertido en ejercicio de tranquilidad gracias al esfuerzo de muchas instituciones que brindan mejores herramientas para la seguridad de sus pobladores. Tal es el caso de la Empresa para la Seguridad Urbana ESU, una compañía industrial y comercial del estado que colabora activamente con los gobernantes, los organismos de seguridad y las Fuerzas Armadas y de Policía.

ESU

Por su concepto de Ciudades Inteligentes Ciudades Seguras, la ESU se ha convertido en los últimos años en un referente internacional debido a que utiliza de manera integral tecnologías de videovigilancia, plataformas de seguridad online y sistemas de Localización Automática Vehicular (AVL), que convirtieron a la capital antioqueña en una ciudad pionera en asuntos de seguridad ciudadana, respuesta a emergencias médicas, prevención y atención de desastres y movilidad.

 

ESU

Uno de esos componentes, la plataforma de Seguridad en Línea, acaba de ser actualizada para incluir un módulo de inteligencia artificial que analiza las denuncias de los pobladores y –al encontrar coincidencias de casos reiterativos sobre delitos cometidos- informa y pone en alerta a las autoridades.

 

ESU

“Se trata de un adelanto tecnológico significativo que aprovecha elementos comunes en manos de los ciudadanos como teléfonos móviles y redes sociales, para generar espacios de denuncia que luego de recibidas las procesamos y cruzamos en contexto con otros hechos o situaciones similares”, resalta el Gerente de la ESU Ricardo Salgado Pinzón.

 

ESU

“Con esta innovación podemos clasificar e interpretar las denuncias eficientemente, de forma tal que el trabajo que a un fiscal le tomaría tres años, nosotros lo realizamos en solo 15 minutos”, prosigue este Teniente Coronel retirado de la Policía Nacional.

 

ESU

El sistema, que incorpora un motor de inferencia y una base de conocimientos, representa una significativa evolución del concepto de seguridad que la ESU puede brindarle a los entes municipales y departamentales al conectar las matrices de datos provenientes del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con la plataforma de Seguridad en Línea y producir un universo de relaciones únicas sobre los elementos comunes a los delitos.

 

ESU

“Gracias a la alta tecnología utilizada y a sus efectivos resultados, la ESU, se ha convertido en un punto de referencia para que otras ciudades mundiales piensen en implementar estrategias de seguridad similares, especialmente en materia de fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana”, finalizó el ejecutivo.

 

  • Autor: Orlando Gómez Camacho
  • Fuente: Revista IT Manager
  • Imágenes: ESU

También te puede interesar...

Editorial Planeta (Foto Google)
Con Think and Grow (T&G), Grupo Planeta Integra sus Plataformas de Misión Crítica

El grupo español Think and Grow (T&G) ayudó a Grupo Planeta a hacer una uso más eficiente de los recursos...