Con Think and Grow (T&G), Grupo Planeta Integra sus Plataformas de Misión Crítica

Grupo Planeta (Foto Google)

Grupo Planeta (Foto Google)

El grupo español Think and Grow (T&G) ayudó a Grupo Planeta a hacer una uso más eficiente de los recursos tecnológicos, evitar la duplicidad de plataformas e integrar definitivamente los sistemas de finanzas, logística, marketing, editorial y core del negocio.

  • Reto: Integrar las plataformas y sistemas de misión crítica en el área Andina, estandarizar procedimientos y racionalizar recursos.
  • Logro: Información homogénea altamente disponible producida mediante estándares comunes regulados por políticas corporativas globales

Por estos días, la industria editorial enfrenta diversos retos globales: la escasez de recursos, el abrumador número de copias piratas, la disminución del número de librerías y la alta penetración del formato digital, entre otros. Este escenario –sumado a los bajos promedios de lectura de libros impresos- ha provocado que las grandes firmas editoriales replanteen radicalmente su negocio para aprovechar de forma más racional sus recursos. Grupo Planeta no escapa esta realidad mundial y, para enfrentarla, emprendió un proyecto estratégico de unificación tecnológica en sus subsidiarias de Latinoamérica.

“Se trata de un plan corporativo para que todos los componentes del negocio en las distintas regionales estén integrados y converjan hacia nuestra casa matriz en España, país donde se consolidan todas las operaciones y procesos globales”, dijo Luis Alejandro Cabrera Ávila, un ingeniero de sistemas que ingresó hace 19 años a Grupo Planeta y hoy –como director IT para el área Andina– es responsable por integrar las áreas de misión crítica mediante una estrategia de manejo de costos, plataforma convergente y racionalización de la infraestructura tecnológica.

Como líder del proyecto, Cabrera Ávila emprendió un cambio en la cultura organizacional de la cabecera Andina (compuesta por Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) de la mano con T&G (Think and Grow) -multinacional española de soluciones para la gestión empresarial- para aprovechar al máximo los recursos tecnológicos, evitar la duplicidad de plataformas e integrar definitivamente los sistemas de finanzas, logística, marketing, editorial y core del negocio.

“Hasta Marzo de 2013, cada país tenía su propia infraestructura de TICs con servidores dispersos, sistemas operativos diferentes, comunicaciones independientes y metodologías propias”, continúa el ejecutivo, quien además es docente de ingeniería del software de la Universidad Incca desde 1987. “Nuestros costos operativos eran muy altos debido a la diversidad de plataformas y sistemas de información. Hoy, hemos logrado consolidar los procesos claves de nuestro negocio para hablar el mismo lenguaje entre las cabeceras y con nuestra casa matriz”.

“Hoy, hablamos el mismo lenguaje entre las cabeceras y nuestra casa matriz.”

 

Tener información homogénea producida mediante estándares comunes regulados por políticas corporativas globales de Grupo Planeta, es fruto del esfuerzo humano de todas las áreas involucradas.

“Aquí, el IT Manager es un negociador”, finaliza. “Es un componente clave que –al conocer en detalle los procesos de negocios- sirve de facilitador para que la tecnología produzca resultados exitosos con beneficios comunes en toda la organización.”

  • Autor: Orlando Gómez Camacho
  • Fuente: Revista IT Manager
  • Imágenes: Google
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