Lo más ‘cool’ en centros de datos: Fibra óptica, refrigeración inteligente y energía solar

Lo más 'cool' centros de datos

Lo más ‘cool’ centros de datos

 

Mejorar las condiciones térmicas, apropiar estándares globales, aumentar la eficiencia operativa y reducir los costos son los argumentos más fuertes a la hora de actualizar los centros de datos para que se comporten de una forma más ‘inteligente’ y contribuyan ‘estratégicamente’ a la misión del negocio.

 

El desafío más grande consiste en transformar el centro de datos para que sea capaz de impulsar a las empresas a lograr mejores niveles de rentabilidad, reducir los gastos de capital (Capex) y disminuir los elevados costos operativos (Opex).

 

Y aunque la mayoría de proveedores se empeñen en decir que el futuro de los centros de datos es la nube, lo cierto es que aún quedan muchas organizaciones con infraestructuras ‘on-premise’ que no quieren perder el control de sus datos, de la gestión, ni de los activos core de su negocio y prefieren actualizar sus sistemas para continuar gestionándolos directamente.

 

OPEX VS. REFRIGERACIÓN

De forma intrínseca, la innovación está presente en los data center; sin embargo, dados los altos costos de energía, los directores TI requieren concentrar mayores esfuerzos en la eficiencia energética que representa el 52% del consumo global, mientras que un 38% se asocia al aire acondicionado y el 10% restante es utilizado por los equipos de almacenamiento, virtualización y redes, según un estudio publicado por Emerson Network Power.

 

Lo más 'cool' centros de datos

Lo más ‘cool’ centros de datos

El mismo informe indica que el consumo típico de un centro de datos de 5.000 pies cuadrados puede reducirse hasta en un 70% con el uso de una nueva generación de sistemas de gestión y tecnologías que proveen mayor visibilidad y control de los sistemas de energía refrigeración.

 

Precisamente, la gestión de las condiciones climáticas es un desafío crucial. “Ya no se habla de equipos de precisión, sino de gerenciamiento tecnológico”, resalta José Joaquín Castillo, especialista de servicios A/C de Emerson Network Power, quien es enfático en afirmar que “los equipos de refrigeración deben actuar en comunicación con su entorno para controlar y gestionar en tiempo real el perfil de la temperatura, la humedad y el aire frío, entre otros, para que en la factura mensual se evidencien estos factores”.

 

Para obtener tal nivel de detalle, se simulan las cargas térmicas al interior del centro de datos de forma tal que el desempeño de los equipos corresponda con la carga asignada; esto habilita al equipo de aire acondicionado de precisión para que sea capaz de conocer en tiempo real cuáles son las condiciones climáticas de las cargas eléctricas, reaccionando cuando suceden cambios en los sensores conectados en cada dispositivo.

 

Ahora bien, “debido a que el 70% del consumo de energía sucede en los compresores del aire acondicionado, se hace necesario supervisar las condiciones climáticas de la carga eléctrica buscando que ese componente mecánico opere el menor tiempo posible”; prosigue el ejecutivo de Emerson Network Power. “Con esta intervención, se obtienen ahorros hasta del 30% en consumo.”

 

Otras áreas para mejorar incluyen refrigeración a nivel de chip, aumento de la eficiencia de los servidores y la entrega optimizada de potencia; es así como las nuevas tecnologías permiten mejorar el consumo de energía de extremo a extremo en un 25%.

 

FIBRA ÓPTICA HASTA EL ESCRITORIO

Una de las mejoras con mayor potencial es el cambio del antiguo tendido de cobre por infraestructura de fibra óptica que llega directamente al escritorio de los usuarios (FTDD, Fiber to the Desk) para mejorar los servicios de video, telefonía IP y red de datos al soportar velocidades hasta de 2.5 Gigabits por segundo con tecnología GPON (Gigabit Passive Optical Network).

Lo más 'cool' centros de datos

Lo más ‘cool’ centros de datos

“La visión a largo plazo es esencial”, dice Sergio Mesa Rocha, ingeniero de ventas networking de Furukawa, un vendor japonés especializado en infraestructura para redes de telecomunicaciones y energía. “La fibra óptica resiste a los elementos corrosivos y puede soportar fuerzas de tracción y doblaje que no pueden obtenerse con el cable tradicional de cobre”.

 

Además de un enorme ancho de banda con capacidad para transmitir señales a distancias más largas sin problemas, la fibra óptica mejora la calidad de la transmisión, ofrece mayor seguridad y es más fácil de instalar. Lo que antes ocupaba tres cables, ahora va en una fibra de solo tres milímetros de diámetro, con flujo continuo y sin ninguna interrupción electromagnética.

 

“A nivel mundial hay una tendencia creciente de ‘opticalizar’ los servicios que llegan al escritorio”, dice Miguel Méndez, Cabling Sales Manager para Colombia y Ecuador de Furukawa. “Esta demanda ha propiciado un sinnúmero de iniciativas de los operadores para que la última milla se complete con soluciones ópticas que no solo mejoran el ancho de banda sino que además permiten unificar las redes para que converjan hacia la misma arquitectura de las redes metropolitanas.”

Lo más 'cool' centros de datos

Lo más ‘cool’ centros de datos

En este sentido, la fibra óptica se comporta como un activo primordial que garantiza la calidad, seguridad y facilidad de acceso a los servicios de comunicaciones, rompiendo la ‘frontera invisible’ que separa al centro de datos de los escritorios.

 

Es por ello que la opticalización dejó de ser un tendencia para convertirse en una un franco objetivo que está en los primeros lugares de inversión, “ya que le permite a los propietarios de centros de datos mejorar sustancialmente la calidad del servicio, disminuir los tiempos de implementación, reducir los costos de energía, y optimizar el espacio físico”, prosigue Sergio Mesa Rocha. “Esto, gracias a su alta densidad de conexiones en un espacio realmente muy reducido.”

 

IMPULSADOS POR EL SOL

Sea cual fuere el tipo de mejora tecnológica en el centro de datos, las empresas deben realizar considerables inversiones en su actualización. En este sentido, ha surgido una innovadora opción para producción de energía sustentable, confiable y rentable mediante sistemas fotovoltaicos (PV, por su sigla en inglés) construidos a la medida.

 

Y aunque la energía solar no ha sido ampliamente utilizada en centros de datos, ya que requiere la instalación de una gran cantidad de paneles solares que muchas veces producen solo una fracción de la energía requerida, lo cierto es que ya hay varias implementaciones exitosas, incluso en Latinoamérica.

Lo más 'cool' centros de datos

Lo más ‘cool’ centros de datos

Tal es el caso del centro de datos y contact center de Algar Tech –un proveedor de soluciones y servicios gestionados de TI y Business Process Outsourcing (BPO)- en Uberlandia, Estado de Minas Gerais en Brasil; allí, Alsol Energías Renováveis (filial de Grupo Algar) instaló el primer data center de la región alimentado por más de 30 porciento de capacidad en energía fotovoltaica, que entrega una potencia pico de 299 kilovatios mediante 1.224 módulos policristalinos instalados en el tejado.

 

“Se trata de la primera implementación ‘verde’ en Latinoamérica movida por energía solar fotovoltaica que genera el 7% del consumo anual de energía”, señala Gustavo Malagoli, Director Técnico Operacional de Alsol Energías Renováveis. “Una vez implementada esta tecnología, los costos de energía se redujeron un 16 porciento, algo fantástico que además ha permitido concientizar a los 3.000 empleados sobre su papel en materia de sostenibilidad ambiental”.

 

Aunque el retorno de la inversión de un proyecto de PV es mucho más alto (8 años) comparado con el ROI de un data center tradicional, lo cierto es que los paneles solares tienen una vida útil aproximada de 30 años, lo que significa que las empresas pueden tener cubierta una fracción de la energía que consumirán durante los 22 años restantes.

 

Recordemos que al ser una solución a tiempo parcial, la energía solar está disponible solo cuando el sol está brillando, y por ello el data center requerirá otras formas de alimentación durante la noche. Sin embargo, y a pesar de que en la noche los centros de datos deben conmutar a la red eléctrica pública, la implementación de sistemas de energía fotovoltaica son el camino correcto para que los data center utilicen energía renovable.

 

Los centros de datos están experimentando cambios fundamentales para soportar la transformación de los negocios. Factores como la fibra óptica, la refrigeración inteligente y la energía impulsada por el sol componen el menú de actualizaciones que está en la agenda de los directores TI.

 

Estamos viviendo un enfoque más integral e inteligente que ha dado lugar a una nueva generación de centros de datos que hace un uso más eficaz de los recursos y tecnologías para responder más rápidamente a las necesidades cambiantes tanto de la infraestructura interna, como del segmento del mercado donde se mueve el negocio.

  • Fuente: Revista IT Manager
  • Autor: Orlando Gómez Camacho
  • Imágenes: Orlando Gómez Camacho

También te puede interesar...

Xaas, Cualquier cosa 'como servicio' (Foto: Rackspace).
La computación cloud posibilita que cualquier cosa sea ofrecida ‘como servicio’ (XaaS):

Hasta antes de la llegada de la computación en la nube, las organizaciones estaban acostumbradas a adquirir sus recursos TI...