Datacenter ‘Reloaded’

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“Parece extraño pensar que hasta hace pocos años, el departamento de TI era considerado un simple proveedor del negocio”. Con esta contundente frase, la investigadora de mercados Frost & Sullivan explica el nuevo rol que desempeña la tecnología y los centros de datos al preparar a las organizaciones para que sean realmente disruptoras.

 

Aunque suenen fuertes, estas palabras tienen todo el sentido del mundo. Por años, la casi todos los segmentos -a excepción de los bancos y las telcos– nunca consideraron clave a la tecnología com pieza clave del negocio. Por fortuna, la situación ha cambiado al punto de que los centros de datos se convirtieron en una herramienta estratégicas capaz de hacer evolucionar a los negocios hasta límites nunca antes logrados con otras tecnologías.

 

Hoy por hoy la tecnología “es reconocida como un factor habilitador los objetivos del negocio incluyendo el crecimiento en ingresos, la expansión del mercado y la satisfacción del cliente”, aclara Linda Stadtmueller, Vicepresidenta de Computación Cloud de la misma consultora, para quien los líderes de TI tienen que preparar a sus organizaciones para la próxima generación de centros de datos: ‘datacenter reloaded’.

 

Esto se logra abordando una serie de factores comunes de forma tal que el datacenter se robustezca hacia un modelo flexible, seguro y funcional, y además se comporte como una entidad eficiente en costos e integrada a los procesos de la organización.

 

GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA

Uno de estos elementos consiste en implementar capacidades para la Gestión de Infraestructura en el Centro de Datos (conocida con el acrónimo DCIM), con la cual “se obtiene una visión para integrar sistemas típicamente dispares y segregados”, como lo explica el Gerente de Ingeniería de Panduit Marco Antonio Damián. “En una misma pantalla es posible consolidar información sobre cómo los cambios y adiciones de nuevos servicios pueden impactar la energía y el medio ambiente, así como los espacios y trayectorias del datacenter”.

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Marco Antonio Damián, Gerente de Ingeniería, Panduit

En una línea semejante opina Ferlein González Aguilar, presidente de UPSistemas, un integrador colombiano especialista en infraestructura, que por estos días le apuesta al enfoque de ‘Continuidad de los Negocios’. Para este ingeniero electrónico, el monitoreo en tiempo real “es la mejor forma de conocer el estado del datacenter para planear y gestionar los cambios con suficiente anticipación”.

 

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Ferlein González, Presidente UPSistemas

 

EN LA ERA DE LA OPTICALIZACIÓN

Una de las tendencias que más fuerza está tomando en los últimos años es llevar la fibra óptica desde el datacenter directamente hasta el escritorio de los usuarios. Esa ‘opticalización’ ha generado un sinnúmero de iniciativas para que la tristemente celebre ‘ultima milla’ sea completada con soluciones ópticas, que mejoran el ancho de banda y la velocidad y además permiten unificar las demás redes para que actúen en sincronía con las topologías metropolitanas –que también están basadas en fibra óptica.

 

”La tendencia de opticalizar los servicios que llegan al escritorio es creciente”, dice el Ingeniero de Sistemas de Furukawa Flávio Marques. “Los operadores están comenzando a completar la última milla con soluciones ópticas que se integran fácilmente a las topologías urbanas y rompen la frontera invisible que separaba el datacenter de los escritorios”.

 

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Flavio Marques, Ingeniero de Sistemas de Furukawa.

La ‘opticalización’ ha generado un sinnúmero de iniciativas para que la tristemente celebre ‘ultima milla’ sea completada con soluciones ópticas”.

Para lograrlo, Furukawa incrementará el 30% de su capacidad productiva mediante la ampliación de sus tres plantas de fabricación ubicadas en Sao Pablo (Brasil), Palmira (Colombia) y Berazategui (Argentina). Este espaldarazo a las soluciones de fibra óptica representan una inversión de US$9.5 millones, con los cuales pasará de producir 1.200 kilómetros de cable mensual a 1.560 kilómetros antes de finalizar 2016.

 

Es tal la fe que Furukawa le pone a este negocio, que su vicepresidente comercial Hiroyuki Doi cree que su empresa estará para afrontar la gran demanda de telcos, compañías de energía, redes privadas y utilities en la región Latinoamericana que están listas para usar la fibra óptica en lugar del cobre.

 

DEFINIDOS POR SOFTWARE

Continuando con los factores disruptores, hay una tendencia fuerte relacionada con que los centros de datos sean definidos por software. En ellos, la infraestructura (procesamiento, almacenamiento y seguridad) se virtualiza para ofrecerla ‘como servicio’; de esta forma, el control de cada uno de los recursos puede gestionarse mediante un software inteligente basado en políticas predefinidas y con muy poca intervención manual.

 

Por estos días, varios fabricantes de hardware se han aliado con firmas de virtualización para proveer centros de datos definidos por software. Lenovo es una de ellas. Su adquisición del negocio de servidores x86 a IBM por US$2.3 mil millones cerrado en septiembre de 2015 y posteriormente sus alianzas con VMware y Juniper Networks, le abrió las puertas para ingresar de lleno a los mercados de SDDC y de infraestructura convergente e hiperconvergente, respectivamente.

 

Es de anotar que los centros de datos definidos por software operan como si fueran un ‘director de orquesta’ que coordina los recursos y asegura que las aplicaciones y servicios cumplan con la capacidad, disponibilidad y eficiencia que requieren los negocios.

 

AUGE DE LA TERCERIZACIÓN

Un tema recurrente en la modernización del datacenter es la computación cloud. Gracias a ella, las organizaciones han comenzado a descargar en terceros una variedad de tareas digitales que incluyen el almacenamiento, las redes, el procesamiento, e incluso la seguridad. Aquí surge el concepto del datacenter en outsourcing, mediante el cual las empresas reducen los costos de invertir en infraestructura física.

 

“Además de evitarse grandes dolores de cabeza en mantenimiento, operaciones y soporte, las organizaciones ya no tienen que capacitar a su personal en los subsistemas de refrigeración, conectividad, respaldo, energía o seguridad”, indica Dairo Ortiz, Gerente Regional de Producto para Latinoamérica de BT, una compañía de servicios de telecomunicaciones. “Y menos deben preocuparse porque los equipos se vuelvan obsoletos o haya que aplicar parches o actualizaciones al software o al sistema operativo”, prosigue, “ya que todo esto queda cubierto con un contrato mensual que ejecuta el proveedor de servicios.

 

“También desaparece el soporte técnico tradicional, que ahora se presta como un servicio tercerizado”, opina Jonathan Castro Baquero, Brand Manager Enterprise Business Group de Lenovo, quien además afirma que la venta consultiva reemplazó a la venta tradicional, “para brindar un panorama más amplio de los negocios en función de las estrategias globales y a largo plazo, sin ningún interés en marcas de soluciones, modelos, ni referencias de equipos”.

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Jonathan Castro Baquero, Brand Manager Enterprise Business Group de Lenovo.

Ahora bien, la tercerización del centro de datos es algo que no puede entregársele de buenas a primeras a cualquier proveedor, ya que existen ciertos criterios a tener en cuenta. Sobre este tema, José Vicente Serrano, Corporate Director for Enterprise Market de Claro Colombia, baraja la siguiente hipótesis: “las operadoras y telcos son el integrador natural de los datacenter en outsourcing”, dice. Para confirmarlo, indica que “ellas proveen todas las piezas del rompecabezas, ya que la mayoría son propietarias de la red de comunicaciones, de los centros de datos y de los cables submarinos”.

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José Vicente Serrano, Corporate Director for Enterprise Market de Claro Colombia

La tercerización del centro de datos es algo que no puede entregársele de buenas a primeras a cualquier proveedor.”

 

Por ello, los carriers “están en plena capacidad y disposición para construir las soluciones a la medida que requieren las empresas integración de equipos, servicios, telecomunicaciones fijas y móviles, así como consultoría especializada, todo con un único punto de contacto”, puntualiza.

 

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Felipe Gómez Jaramillo, Director Regional Datacenter, Security & Outsourcing de Level 3

Para Felipe Gómez Jaramillo, Director Regional Datacenter, Security & Outsourcing de Level 3, “el mejor camino que puede tomar un director de TI es la tercerización”. Como experto en redes matiza su discurso indicando que mediante este método “es posible aprovechar las economías de escala que tienen los operadores a fin de mejorar los costos de mantenimiento, operación y renovación tecnológica, garantizando el upgrade tecnológico. Las empresas estarán siempre a la vanguardia”, concluye.

  • Fuente: Revista IT Manager.
  • Autor: Orlando Gómez
  • Fotos: Lenovo, Panduit, UPSistemas, Level 3, Furukawa.

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