La nube: megatendencia aceleradora del éxito

La nube (imagen Rackspace)

La nube: megatendencia habilitadora del éxito en los negocios (Imagen: Rackspace)

La nube parece ser la panacea tecnológica de esta época. Y no es una exageración, ya que permite eliminar la complejidad de TI al reducir drásticamente la inversión en fierros y software que son costosos de mantener y difícil de administrar.

Cambiar los gastos de capital (CapEx) por gastos operativos (OpEx) es un desafío crucial de los negocios actuales. Para superarlo, los directores de tecnología se enfocan en modificar las infraestructuras de TI, que –por años- han estado compuestas por un montón de aplicaciones desiguales y hardware de diferentes fabricantes hasta convertirse en un verdadero ‘elefante blanco’.

 

Para ello, se valen de un modelo basado en servicios en el cual la necesidad de comprar servidores, computadores, y licencias de software se reduce al mínimo. Los recursos están fuera de la empresa y pueden usarse según su uso. Simplemente hay que ir donde un proveedor para que le suministre el servicio. De esta forma, Usted ya no tiene que estar actualizando de forma permanente un software que no es suyo, para que se concentre más en el negocio y menos en asuntos de tecnología.

 

Cambiar los gastos de capital (CapEx) por gastos operativos (OpEx) es un desafío crucial de los negocios actuales.

Se trata de un cambio significativo en la forma como los recursos tecnológicos se gestionan, operan y consumen. Además de promover una mayor eficiencia, la computación cloud permite hacer más con menos, lo que se traduce en una reducción significativa de costos. Así las cosas, las TI se convierten en un ‘suministro’ que opera bajo el rótulo de ‘pago por uso’, como si se tratara de un servicio público como el agua o la energía.

 

FLEXIBILIDAD Y ESCALABILIDAD

Para lograrlo, se requiere que el servicio sea flexible, escalable y fácil de gestionar; con ello, las organizaciones pueden reaccionar más rápido a los cambios del mercado y aumentar la productividad. Además, al externalizar las tareas técnicas más intensivas, las organizaciones pueden reducir drásticamente el tiempo que el personal de TI gasta en actividades relacionadas con seguridad, almacenamiento, monitoreo y soporte, entre otras. Un beneficio importante es que se asegura la continuidad del negocio a través de la mejora de los niveles de servicio con un enfoque real 24x7x365.

La nube: megatendencia habilitadora del éxito en los negocios (Imagen: Rackspace)

La nube: megatendencia habilitadora del éxito en los negocios (Imagen: Rackspace)

Las TI se conviertieron en un ‘suministro’ que opera bajo el rótulo de ‘pago por uso’, como si se tratara de un servicio público.

 

Sin embargo, algunos desafíos como la seguridad, el cumplimiento, la calidad del servicio y la pérdida de control han obstaculizado su adopción masiva en algunos segmentos; es aquí donde muchos IT managers se preguntan si ¿es posible confiar en la nube para obtener las mismas capacidades y niveles de servicio que con la infraestructura tradicional?

 

No se trata de temores infundados, ya que es importante asegurarse que los proveedores cloud tengan la suficiente capacidad, experiencia y respaldo para prestar un servicio de calidad. Es por esto que “las organizaciones que adoptan la tecnología cloud no solo deben conocer el grado de madurez del servicio que ofrece el proveedor, sino también comparar dicha madurez con los procesos que ya se ofrecen a nivel interno y que el proveedor deberá respaldar o integrar en sus capacidades”, precisa un reporte de Isaca.

 

La nube: megatendencia habilitadora del éxito en los negocios (Imagen: Rackspace)

La nube: megatendencia habilitadora del éxito en los negocios (Imagen: Rackspace)

Si su organización está considerando ingresar a la nube o ampliar sus operaciones en ella, es importante trabajar con un proveedor maduro que le ayude a optimizar los beneficios y mitigar los riesgos al ejecutar la estrategia de adopción. Se trata de un cambio radican de enfoque que entrega un poder y flexibilidad únicos para impulsar los negocios más allá del departamento de TI.

  • Fuente: Revista IT Manager
  • Autor: Orlando Gómez Camacho
  • Fotos: Rackspace
Tercerizacion de Tecnologia - www.orlandogomez.co
Outsourcing de Tecnología: la Próxima Frontera

La computación cloud permite descargar en terceros una variedad de tareas del negocio para evitar el gasto y la complejidad...