Outsourcing de Tecnología: la Próxima Frontera

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Tercerización de Tecnología.

La computación cloud permite descargar en terceros una variedad de tareas del negocio para evitar el gasto y la complejidad y optimizar gastos de capital y operativos, cambiándose a un modelo ‘por uso’.

 

Debido a que muchas funcionan con una mezcla de tecnologías heterogéneas, las empresas están buscando afanosamente la forma de estandarizar sus aplicaciones e infraestructura de computación para acelerar sus ventas, disminuir los costos e innovar en nuevos mercados. La fórmula que utilizan: outsourcing de tecnología.

 

Para lograrlo, han decidido tercerizar sus procesos y plataformas utilizando proveedores especializados en movilidad, almacenamiento, centros de datos, redes y cuanta tecnología exista. Es aquí donde muchos IT managers se preguntan: ¿Qué tanto es suficiente en outsourcing de tecnología?

 

Para iniciar, hay que decir que la nube en particular es la plataforma natural para optimizar los sistemas TI existentes y aumentar la eficiencia y rentabilidad del negocio mientras se avanza con agilidad hacia un crecimiento sostenido.

 

Sin embargo, “muchos gerentes de tecnología no están conscientes de la posibilidad de convertir en servicio algo que anteriormente no se había hecho”, declara Dairo Ortiz, gerente regional de producto para Latinoamérica de BT, una de las más grandes compañías del mundo en servicios para comunicaciones.

 

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Dairo Ortiz, BT.

“Anteriormente, crear una solución TI implicaba construir un data center; sin embargo, hoy ya no es necesario invertir en infraestructura física”, dice Ortiz. “Con esto se evita la compra de hardware y en su lugar se paga por un entregable final en la modalidad de servicios y se obtiene una capacidad disponible casi de inmediato”.

 

Además de evitarse dolores de cabeza en mantenimiento, soporte, desempeño y un montón de ítems adicionales, las empresas se evitan el tener que capacitar a su personal en ingeniería de generación de energía, seguridad física del data center o refrigeración. Tampoco deben preocuparse por la obsolescencia, ya que los contratos de servicios garantizan una renovación tecnológica permanente. Igual sucede con la capacidad del almacenamiento y las actualizaciones y parches del sistema operativo. Todo esto queda relegado al proveedor de servicios.

Las empresas se evitan el tener que capacitar al personal en ingeniería de generación de energía, seguridad física o refrigeración.

 

AGILIDAD E INNOVACIÓN

La razón por la cual cada vez más empresas aprovechan los servicios de computación cloud es para ser más innovadoras y veloces y para crear mayor valor a sus clientes y accionistas. Bien sea al transformar sus procesos de negocios o en inversiones tecnológicas, el asunto es que el outsourcing de tecnología es la clave para diferenciarse, innovar el negocio y ahorrar en costos.

 

Ya no se trata de adquirir a diestra y siniestra soluciones en caja para armar en la oficina, ni dotarse con inversiones millonarias en hardware, software y recursos que son costosas de recuperar y difíciles de mantener. Hoy las organizaciones han pasado a un modelo en el que los proveedores se preocupan por ofrecer las mejores tecnologías y mejores prácticas de la industria para que los clientes solo adquieran lo que necesitan en la justa medida. Esta externalización de la tecnología les permite dedicarse a su negocio, obtener una mayor eficiencia y mejorar la rentabilidad.

 

ENFOQUE EN EL CORE

“Tanto los usuarios finales como empresariales exigen acceso en cualquier momento y en cualquier lugar a sus datos y  contenidos, que ahora, más que nunca antes, se guardan en la nube, lo cual impone considerables nuevos requisitos sobre las redes”, afirma Héctor Silva, CTO para Latinoamérica de Ciena, una compañía especializada en redes. Y como esos requisitos están basados en unos pilares tecnológicos costosos de implementar y mantener, pues qué mejor que sean los proveedores externos quienes satisfagan todas las necesidades de TI para que las empresas se enfoquen más en su negocio y menos en la tecnología.

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Héctor Silva, Ciena.

 

El outsourcing de tecnología es la clave para diferenciarse, innovar el negocio y ahorrar en costos.

 

En este punto es importante mencionar que cuando una organización realiza inversiones en TI, lo hace siempre y cuando obtenga un beneficio representado en ahorro de costos, eficiencia operativa y aumento de rentabilidad, entre otras variables claves del negocio. Esto ha llevado a que la venta tradicional haya sido reemplazada por la venta consultiva, en donde los proveedores entienden y apropia la visión y misión del negocio, sus puntos de dolor y necesidades para solucionar los requerimientos de una forma más consecuente”, dice Jonathan Castro Baquero, Brand Manager Enterprise Business Group de Lenovo.

 

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Jonathan Castro, Lenovo.

La dolencia más recurrente es el soporte técnico, que por defecto, llega a los clientes como un servicio tercerizado donde los proveedores no se limitan solo a resolver incidentes de máquinas defectuosas, instalar parches o actualizaciones, o mejorar funciones del software, sino que además “agregan una oferta de valor con criterios de calidad, optimización de recursos, ahorro de energía y reducción de costos operativos”, prosigue Jonathan Castro. “La intención no es otra que ofrecer un único punto de contacto para gestionar la relación del servicio técnico sin importar la marca de las soluciones a intervenir.”

 

INTEGRACIÓN, LA CLAVE

Sin importar el segmento al que pertenezcan, las organizaciones requieren de soluciones de software para administración del talento humano, planeación de recursos empresariales, gestión de relaciones con los clientes, facturación, finanzas y marketing, las cuales generalmente llegan tercerizadas y de la mano de aliados tecnológicos especializados que proveen mayor valor al negocio.

 

Qué mejor que sean los proveedores externos quienes satisfagan las necesidades de TI para que las empresas se enfoquen más en su negocio y menos en la tecnología.

 

Pero no solo se terceriza el software; de hecho, cada día es más frecuente encontrar empresas que externalizan servicios como el almacenamiento, la seguridad, el networking, la impresión, e incluso los centros de datos.

 

“La clave está en la integración, ya que al existir un único punto de contacto, el proveedor responderá por el sistema completo y eso le encanta a las empresas”, afirma Jaime Leser, Country Manager Colombia y Ecuador de Dell. “Esas capas de servicios que reciben las empresas permiten convertir inversiones de Capex en Opex para que los negocios operen realmente de forma estratégica.”

 

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Jaime Leser, Dell.

Los beneficios incluyen una más rápida capacidad de respuesta, una mejor experiencia de los clientes, productos y servicios con mayor alcance en el mercado, así como mejor calidad y mayor colaboración, lo cual se traduce en que las empresas son más hábiles al momento de incursionar en nuevos mercados y generar nuevas fuentes de ingresos.

 

TRANSFORMACIÓN VÍA CLOUD

Para lograr un tránsito sostenido y consistente hacia los servicios, las empresas pueden optar por nubes públicas, privadas o híbridas; para ello se valen de un modelo conformado por cuatro aristas, según reveló Cognizant en su informe “Transformación Empresarial Habilitada para la Nube”:

 

  • Transformación de los procesos de negocios: en la cual se optimizan los procesos fundamentales mediante actividades innovadoras, funcionales y simplificadas que mejoren el valor del core.
  • Innovación del negocio: que aprovecha la tecnología social, la movilidad y el análisis para gestión móvil, actualización y monitoreo de dispositivos, analítica de big data y colaboración.
  • Racionalización de plataformas de aplicaciones: para crear aplicaciones ágiles y tecnológicamente avanzadas, capaces de asumir la evolución de los requerimientos del negocio.
  • Modernización del data center: en el que se reemplazan infraestructuras complejas y costosas por centros de datos eficientes y flexibles que satisfagan la demanda fluctuante.

 

La clave del outsourcing de tecnología se basa en proveer un factor altamente diferenciador con relación a la competencia, algo que realmente le de un valor diferente de cara a los clientes; “por ejemplo, un servicio para una solución financiera debe incorporar factores clave que no solo reduzcan los costos, sino que además fomenten la rentabilidad del banco”, asegura Luis Fernando Gómez Ochoa, Director Global Finance Services Lacsa de Unisys.

 

La venta tradicional fue reemplazada por la venta consultiva.

 

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Fernando Gómez, Unisys.

“Es aquí donde el proveedor de servicios debe comprender que el banco busca crecer su base instalada de clientes para atraerlos y engancharlos con valores diferenciales como oficinas virtuales y canales de atención desde dispositivos móviles; por sí solas las tasas de interés ya no son un argumento para atraer clientes”, prosigue el ejecutivo de Unisys.

 

SERVICIOS TRANSVERSALES

Precisamente el sector financiero es el que representa el mayor dinamismo gracias a las fuertes inversiones y actitud hacia el cambio, y a la acelerada consumerización de los servicios bancarios que llegan al cliente directamente a su dispositivo móvil sin tener que dirigirse a sucursales físicas. La logística, la salud y la educación son otras verticales con mayor tendencia a utilizaroutsourcing de tecnología.

 

La clave del outsourcing de tecnología se basa en proveer un factor altamente diferenciador con relación a la competencia.

 

Debido a que los proveedores deben atender numerosos mercados verticales, el alcance de los servicios debe ir más allá de las simples soluciones tecnológicas para interiorizar completamente cada uno de los modelos de negocios de sus clientes. Esta práctica ha resultado en una alta especialización de los vendors hacia nichos enfocados en modelos específicos de industria.

 

Es en este punto, donde los proveedores de servicios cobran una mayor importancia más allá de la tecnología, la consultoría y los servicios profesionales, al apoyar a las organizaciones no solo con personal especializado sino además con soluciones dirigidas y creadas para una industria en particular con valores agregados que reducen la complejidad y el gasto y permiten que los clientes se concentren verdaderamente en su negocio.

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  • Fuente: Revista IT Manager
  • Autor: Orlando Gómez
  • Imágenes: Unisys, Lenovo, Ciena, BT, Dell

 

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