“Los CIOs cambiamos mentalidades”: Gladys Silva, Imprenta Nacional

Imprenta Nacional de Colombia (Foto I.N.C)

Imprenta Nacional de Colombia (Foto I.N.C)

Lograr cambios trascendentales en la cultura organizacional de las entidades del Estado requiere de grandes dosis de perseverancia, estrategia e innovación, especialmente cuando la infraestructura tecnológica se convierte en el ‘cuello de botella’ del negocio. Además de los aspectos puramente técnicos, la resistencia al cambio por parte de los funcionarios es otra barrera que deben derrumbar quienes están al mando de proyectos que buscan transformar los procesos core.

  • RETO: Transformar los procesos core del negocio y renovar la infraestructura para volver más eficiente la operación.

  • LOGRO: Modernización total de los procesos de gestión y eliminación de barreras sicológicas, herramientas y métodos en desuso que impedían el cambio digital.

 

Imprenta Nacional de Colombia

Este fue el escenario que enfrentó Gladys Patricia Silva Cordero, una ingeniera de sistemas egresada de la Universidad Piloto, quien convirtió a la Imprenta Nacional de Colombia en una organización más eficiente al eliminar y transformar procesos administrativos que por años habían sido gestionados con software heredado, métodos manuales en desuso y una infraestructura de red desactualizada y poco confiable.

 

Imprenta Nacional de Colombia (Foto I.N.C)

Imprenta Nacional de Colombia (Foto I.N.C)

 

“Aunque se piensa erróneamente que los directores de tecnología deben responder solo por asuntos técnicos, lo cierto del caso es que también cambiamos mentalidades”, afirma esta bogotana que ha pasado por varios cargos directivos en entidades oficiales tales como las secretarías de Movilidad y de Medio Ambiente de Bogotá, Fondo Nacional de Ahorro, Comcaja, la Procuraduría y el Senado de la República.

 

Los directores de tecnología no solo respondemos por asuntos técnicos; también cambiamos mentalidades.”

 

Para lograr su objetivo, en Abril de 2014, Silva Cordero conformó un grupo de líderes funcionales de 10 departamentos, quienes trabajaron hombro a hombro con varios proveedores externos para implementar diversas soluciones tecnológicas que incluyó sistemas ERP, CRM, seguridad, bases de datos, servidores, respaldo, almacenamiento, cableado estructurado y fibra óptica, con la asesoría y soluciones de Digital Ware.

 

Imprenta Nacional de Colombia (Foto I.N.C)

Imprenta Nacional de Colombia (Foto I.N.C)

 

Luego de 18 meses de intenso trabajo entró a producción una nueva plataforma de negocios que cambió de una vez por todas la forma de gestionar los procesos contables, financieros, de inventarios, logística, nómina, tesorería y presupuestos conformando los nuevos cimientos para que esta entidad continúe produciendo y comercializando las publicaciones oficiales del gobierno.

 

Imprenta Nacional de Colombia (Foto Imprenta Nacional)

Imprenta Nacional de Colombia (Foto Imprenta Nacional)

 

“Hacer que se produzca un ‘cambio de chip’ en usuarios que por más de 20 años venían utilizando tecnologías en desuso y métodos rudimentarios, y lograr que interioricen a la innovación como el norte natural para realizar su trabajo fue la mejor satisfacción del proyecto”, recalca. “Los funcionarios han tomado conciencia de ello y viven en una nueva era digital que impulsa a la entidad con mayor eficiencia y control”.

  • Autor: Orlando Gómez Camacho
  • Fuente: Revista IT Manager
  • Imágenes: Revista IT Manager, Imprenta Nacional de Colombia

También te puede interesar...

Redes Definidas por Software
¡Olvídese de las redes tradicionales! Las Redes Definidas por Software son el camino correcto

Todos los días, los directores de tecnología luchan por gestionar con eficiencia el enorme volumen de datos proveniente de transacciones,...