Innovación como estilo de vida, la escencia de Choucair Testing

choucair

Pionera en el desarrollo del sector TI en Medellín, Choucair Testing ha traspasado las fronteras para prestar servicios de outsourcing a clientes en Panamá y Perú con un pilar fundamental: la innovación.

 

La innovación es un concepto tan profundamente arraigado en el ADN de Chouchair Testing –una exitosa compañía antioqueña de pruebas de software– que su fundadora y gerente general María Clara Choucair lo considera el activo más valioso para las compañías y los equipos de trabajo.

 

Pero este tema de la innovación merece ahondar un poco más en el propio término, al respecto María Clara expone que la innovación “pueden ser pequeños cambios que transforman el pensamiento y la forma de interactuar de las personas”, y “… por eso es tan importante que la gente se empodere de su ciudad y de los entornos en los que vive para empezar a generar esas pequeñas renovaciones que pueden llegar a significar cambios culturales en la forma de ver el mundo y actuar en él”, añade.

 

choucair

 

Ahora bien, esta empresaria -pionera en industria del testing- hace una aclaración importante sobre la forma de entender el término basada en un estudio alrededor del tema en el mundo, realizado por la empresa estadounidense Global Targeting, la cual encontró que “… la innovación para algunos se realiza cuando la implementación de la idea genera un cambio significativamente radical sobre sus vidas (cambios disruptivos), en cambio para otros (especialmente los jóvenes), la innovación puede ser definida como implementaciones que generan pequeñas mejoras para su vida” explica.

 

Al respecto, María Clara resalta que el innovar no sólo se da en el sentido de la creación, sino que también sucede cuando se generan nuevas o mejores formas de plantear los procesos de creación o modificación de los productos y prestación de servicios, por ejemplo nuevos modelos comerciales, de relacionamiento con el cliente, formas más eficientes de hacer los procesos, esto también es innovación.

 

Maria Clara Choucair - Foto Negocios en TM 3

 

Teniendo en cuenta lo anterior, esta empresaria antioqueña llama la atención sobre la necesidad de innovar en contexto y tener en cuenta el asunto de la sostenibilidad; para lograrlo  considera esencial una mirada a largo plazo y un trabajo colaborativo, por tal motivo concluye que “Hay que entender que las dinámicas colaborativas, especialmente en un país como Colombia, toman tiempo”, señala María Clara.

 

Choucair

“Toma tiempo conocernos, ponernos de acuerdo, mirar cómo nos complementamos, planear, crear una estrategia, articularnos, eso no es espontáneo, hay que ver cómo se van creando pequeños ecosistemas alrededor de un enfoque claro de la innovación donde las empresas, las comunidades, los nuevos emprendimientos y el gobierno nos podemos ir articulando y engancharnos para generar cambios y mejoras en temas puntuales, teniendo una mentalidad abierta a las ideas y llevándolas a la práctica, para que así podamos ser verdaderos ciudadanos del mundo”.

 

  • Autor: Orlando Gómez Camacho
  • Fuente: Revista IT Manager
  • Imágenes: Juan Carlos Yepes, @NegociosenTM

También te puede interesar...

ESU
ESU: Inteligencia Artificial para la Seguridad Urbana en Medellín

La plataforma de Seguridad en Línea de la Empresa para la Seguridad Urbana ESU es ahora más robusta gracias a...