Megatendencias digitales que transforman los negocios (y los aceleran)

Megatendencias Digitales Foto EMC Corp.

Megatendencias Digitales Foto EMC Corp.

Las megatendencias digitales están teniendo un profundo impacto en los negocios y en la vida de los consumidores al transformar la manera como gestionamos y utilizamos los datos para tomar mejores decisiones.

 

Nube, Analítica, Movilidad y Redes Sociales, donde sea que un director de tecnología busque, encontrará cualquiera de estas cuatro megatendencias como factores disruptores que prometen impulsar la empresa hasta niveles de desempeño, ahorro y flexibilidad nunca antes alcanzados.

 

Son cuatro fuerzas que impulsan el cambio y se consideran factores habilitadores para el éxito en los negocios al permitir superar a la competencia rápidamente y generar nuevas fuentes de ingresos.

 

“El mundo cambia a una velocidad asombrosa”, asegura Karin Breitman, Gerente General del Centro de Investigaciones Científicas de EMC Brasil. “Mientras el teléfono tradicional tardó casi 80 años en llegar al consumidor final y a la energía eléctrica le tomó 40, Internet llegó en 10 años, y los smartphones evolucionaron mucho más rápido”. Algo semejante sucedió con la radio y con Facebook. A la primera le tomó 38 años en llegar a 50 millones de usuarios, mientras que la red social alcanzó 100 millones de suscriptores en solo nueve meses.

 

Estos ejemplos reflejan el enorme impacto que las megatendencias están produciendo a un ritmo frenético y por ello los negocios se están aprovisionando para sacar máximo provecho de ellas. Es así como todos los días adoptan nuevas tecnologías y enfoques para enfrentar el tsunami de datos, la adopción masiva de dispositivos móviles, la computación como servicio y las comunidades sociales vía Internet.

 

Por supuesto que enfrentar estas cuatro tendencias implica una serie de cambios de enfoque, inversiones y buenas dosis de aprendizaje y mente abierta a la innovación continua.

 

TRABAJAR DESDE CUALQUIER LUGAR

“Obtener una experiencia sin fisuras que mantenga a la gente productiva y conectada con el negocio se logra integrando los nuevos dispositivos a las aplicaciones existentes en la empresa”, indica Josh Richards, Director de Marketing de Merit Solutions, una consultora e integradora de sistemas con oficinas en Norteamérica y Europa. “Hay que implementar herramientas que conecten a las personas con la información y los contenidos requeridos para realizar su trabajo sin importar donde se encuentren”.

 

Megatendencias Digitales - Foto: EMC Corp.

Megatendencias Digitales – Foto: EMC Corp.

Además, es necesario que los IT managers aseguren que los datos de la empresa y los recursos estén protegidos tanto en los dispositivos como en las aplicaciones. Gestionar todos los dispositivos asociados a la red -tanto locales como remotos- es una tarea que se está volviendo cada vez más complicada ya que los usuarios traen cada día sus propios dispositivos a la empresa y quieren acceder a las redes y aplicaciones desde ellos.

 

Son cuatro fuerzas que impulsan el cambio y se consideran factores habilitadores para el éxito en los negocios.

A este respecto, François Lasnier, Vicepresidente Sénior de Protección de Identidad de Gemalto, dice que “los departamentos de TI deben soportar la presión de tener que adaptarse a las demandas de mayor movilidad debido a que los empleados desean enfoques de trabajo nuevos y flexibles”.

 

CONSUMERIZACIÓN DE LAS TI

Los desafíos de la movilidad empresarial empiezan con la consumerización de la tecnología (también conocida por su sigla en inglés, BYOD, Bring Your Own Device) en manos de los empleados, quienes deben ser capaces de utilizar los recursos y aplicaciones en cualquier momento y desde cualquier lugar, utilizando cualquier dispositivo.

 

Eso incluye brindarles acceso seguro a la intranet, conectividad segura desde las sucursales y puntos de venta, además de esfuerzos en virtualización, gestión de dispositivos (Mobile Device Management, MDM), movilidad empresarial (Enterprise Mobile Management, EMM) y aplicaciones móviles (Mobile Application Management, MAM).

 

Más allá de los dolores de cabeza que puede representar una estrategia BYOD para los directores de TI, la movilidad crea una oportunidad única para proponer patrones de trabajo más flexibles que conllevan a mayor productividad de los empleados y –por ende- mayor satisfacción, lo que se traduce en un mejor retorno de la inversión.

 

COMPUTACIÓN EN TODAS PARTES

A pesar de estar ampliamente publicitada, la computación cloud aún continúa siendo un misterio para muchos directores de tecnología. Este fenómeno se da por la cantidad de ofertas y variantes disponibles en el mercado que incluyen nubes públicas (ubicadas afuera de la empresa), privadas (instaladas dentro) e híbridas (una combinación de públicas y privadas).

 

Megatendencias Digitales - Foto: EMC Corp.

Megatendencias Digitales – Foto: EMC Corp.

Sea cual fuere el modelo, José Vicente Serrano, Director Corporativo de Empresas de Claro Soluciones Fijas considera que: “utilizar servicios en la nube para las empresas no es cuestión de estar a la moda con las tendencias tecnológicas, sino de una decisión corporativa estratégica para adoptar un modelo de negocio que les va a dar la posibilidad de ser más competitivas y eficientes en costos”.

 

A pesar de estar ampliamente publicitada, la computación cloud aún continúa siendo un misterio para muchos directores de tecnología.

 

Este ejecutivo considera que existen tres factores estratégicos de llevar los negocios a la nube: “primero, aprovechar los beneficios de la flexibilidad, rapidez, capacidad y seguridad en un esquema efectivo en costos; segundo, cambiar las inversiones por costo mensual liberando recursos de capital para dedicarlos al negocio; y tercero, contar con expertos que le ayuden en la operación y le permitan dedicarse a su negocio.”

 

Dicho de otra forma, es necesario dejar la tecnología en manos expertas, que le ayudarán a elaborar e implementar un plan estratégico para hacer el cambio de una operación propia a utilizar los beneficios de la nube.

 

Es aquí donde la frase “deje en manos expertas las TI y permita que su empresa se enfoque en los negocios”, ha calado en lo más profundo de las fibras corporativas transformando para siempre la manera en que se consumen y apropian las tecnologías, ya que conceptos tradicionales como el dimensionamiento del hardware, los costos por continuidad del negocio y las ampliaciones para previsión de la demanda desaparecen y en su lugar llegan otros como la simplificación, la flexibilidad y la agilidad.

 

 

“Esto libera al departamento de TI de problemas heredados y le permite enfocarse en ideas innovadoras para crear una ventaja competitiva”, precisa un reporte de Oxford Economics. “En esencia, el cloud computing podría dar a las empresas de mercados emergentes la oportunidad de sobrepasar a sus rivales de países desarrollados.”

 

ESTRATEGIA SOCIAL

“Nuestro planeta se ha convertido en una red gigante impulsada por el crecimiento de los dispositivos móviles y las tecnologías sociales; de hecho, en la actualidad hay más dispositivos móviles que personas”, indica un reporte de Microsoft(2). Este mundo en red es claramente evidente en nuestra vida personal: “Nos mantenemos en contacto con amigos y familiares en Facebook o Instagram, usamos Twitter para obtener las últimas noticias de personas en todo el mundo, y a menudo buscamos oportunidades profesionales en LinkedIn.”

 

Megatendencias Digitales Foto EMC Corp.

Megatendencias Digitales – Foto: EMC Corp.

 

En este mundo interconectado, las personas se conectan entre sí mientras la información y el conocimiento se mueven más rápido, y son capaces de lograr que las personas trabajen juntas y sean más productivas.

 

Mientras esto sucede, otras compañías que han abrazado a las redes sociales han logrado descifrar el enigma de la movilidad al trabajar con las herramientas empresariales desde cualquier lugar, colaborando y comunicándose más efectivamente de lo que sucedía hace apenas cinco años.

 

COLABORACIÓN Y COMPROMISO

“Las redes sociales son el fenómeno cultural de la década”, continúa el informe de Oxford Economics. Las cifras son descomunales y dejan boquiabiertos incluso a los más escépticos: a septiembre de 2015, Facebook contaba con 1.550 millones de usuarios activos, de los cuales 1.390 millones se conectaban desde dispositivos móviles. Esto significa que el 75% de los internautas globales están en Facebook (3 de cada 4). Por su parte, Instagram –con 400 millones de usuarios que suben todos los días 80 millones de imágenes– anunció en Agosto pasado que superó a Twitter, que tiene 316 millones de cuentas activas.

 

Aquellas compañías que han abrazado a las redes sociales han logrado descifrar el enigma de la movilidad.

 

Pero este cambio positivo no sucede solo hacia afuera de las organizaciones; de hecho, la aplicación de tecnologías sociales en el negocio pueden resolver asuntos labores críticos como la alta rotación del personal, el ausentismo, y la falta de compromiso de los empleados, que ahora, pueden adaptarse rápidamente a las cambiantes oportunidades del mercado, tomando decisiones totalmente informadas.

 

A pesar de sus evidentes beneficios, aún hay compañías que no han ingresado a las redes sociales, y siguen teniendo los mismos problemas de comunicación con sus equipos de trabajo, especialmente a la hora de encontrar solución a problemas comunes que atascan los flujos de información debido a barreras como la ubicación geográfica, la jerarquía y los sistemas y métodos independientes que están desconectados del resto de departamentos.

 

Megatendencias Digitales Foto EMC Corp.

Megatendencias Digitales – Foto: EMC Corp.

De forma similar, hay ejecutivos que se resisten a tomarlas en serio para impulsar las ventas de su empresa; esto es porque piensan que la implementación de herramientas para socialización puede representar una pérdida de control de las comunicaciones y un ROI difícil de medir.

 

Aún así, los casos de éxito superan con creces las expectativas, especialmente en marcas de consumo que han aprovechado las redes sociales para enganchar con sus compradores y descubrir nuevas experiencias e interacciones difíciles de lograr con los canales tradicionales.

 

CONVERGENCIA A LA VISTA

Aunque es muy posible que Usted ya esté utilizando algunas de estas cuatro megatendencias en su empresa, tal vez no sea consciente de que todas están convergiendo para entregar una escalabilidad y agilidad combinadas para hacer más competitivos y eficientes a los negocios.

 

Esta convergencia llegará próximamente en la forma de una nueva generación de prácticas disruptivas para mejorar la experiencia del cliente, lograr un crecimiento sostenido y sobrepasar a la competencia.

 

 

LUGARES MÁS INTELIGENTES

Luego de ver los increíbles avances de las redes sociales, la movilidad, la computación cloud y la analítica de datos, existen argumentos de sobra para adoptar cada una de estas tendencias en la empresa. Se reacciona de forma más rápida a los cambios del mercado al tiempo que aumentan la flexibilidad y la productividad.

 

Esta convergencia llegará próximamente en la forma de una nueva generación de prácticas disruptivas.

 

Un aspecto importante, es que además de producir cambios sustanciales en las organizaciones, esta cuatro megatendencias impulsarán la construcción de ciudades inteligentes, capaces de crear un mayor bienestar a los ciudadanos, simplificando la relación con las comunidades y descentralizando los trámites para crear una verdadera inclusión social y sostenibilidad permanente.

 

FUENTES:

  1. Digital Megatrends 2015. The Role of Technology in the New Normal Market. Oxford Economics. https://www.oxfordeconomics.com/Media/Default/Thought%20Leadership/advisory-panels/Digital_Megatrends.pdf
  2. The Benefits of Enterprise Social for IT Professionals. Microsoft Corporation. http://www.microsoft.com/enterprise/enterprise-social/articles/the-benefits-of-enterprise-social-for-it-professionals.aspx#fbid=wPoWRd8qg2c

 

Megatendencias Digitales - Orlando Gomez - www.orlandogomez.co

 

Megatendencias Digitales - Orlando Gomez - www.orlandogomez.co

 

Megatendencias Digitales - Orlando Gomez - www.orlandogomez.co

 

 

 

Megatendencias Digitales - Orlando Gomez - www.orlandogomez.co

 

Megatendencias Digitales - Orlando Gomez - www.orlandogomez.co 5

 

  • Fuente: IT Manager
  • Autor: Orlando Gómez Camacho
  • Imágenes: EMC Corp.

También te puede interesar...

Camilo Gomez Uribe DIGITAL WARE www.orlandogomez.co
Digital Ware busca consolidarse en LATAM

Digital Ware, tecnológica colombiana con 23 años en el mercado, anunció que Camilo Gómez Uribe comandará las estrategias comerciales y...