UPSistemas, de vendor monoproducto a integrador de infraestructuras

Ferlein Gonzalez UPSistemas www.orlandogomez.co

UPSISTEMAS celebra sus Bodas de Plata con un modelo único de continuidad que se enfoca en el cumplimiento de cinco indicadores de operación de misión crítica para que los negocios tengan garantizada la continuidad de sus operaciones.

 

La crisis energética sucedida durante los años1991 y 1992 –en donde el racionamiento de energía impactó la operación de los negocios- fue el trampolín que le sirvió a UPSistemas para convertirse una organización referente en infraestructura tecnológica y de energía.

 

Hoy, luego de asesorar a medianas y grandes empresas del país, la compañía celebra sus Bodas de Plata con un modelo especializado basado en la confiabilidad y disponibilidad de los sistemas de misión crítica que garantizan la continuidad de las operaciones.

 

Al recordar el pasado, su presidente Ferlein González Aguilar cuenta que UPSistemas tuvo que recorrer un largo camino para ser reconocida como el principal integrador de infraestructura para centros de datos en los segmentos de telecomunicaciones, finanzas, manufactura, oil & gas, salud, educación y comercio tanto de entidades privadas como gubernamentales.

 

“Pasamos de ser una empresa ‘monoproducto’ dedicada a vender UPS a una organización que integra soluciones de infraestructura de extremo a extremo”, dice González Aguilar. “Luego de 25 años, nuestro portafolio se expandió para abarcar el diseño, ejecución, puesta en marcha y operación de proyectos complejos con rigurosas normas de calidad y servicios de valor agregado que exceden las expectativas de un mercado cada vez más competitivo, en donde los servicios son la clave de la diferenciación.”

 

Es así como el portafolio actual de UPSISTEMAS incluye soluciones para implementación de data center y call center, centros de datos y centros de misión crítica que incluyen desde la subestación, tableros de distribución de energía, equipos de calidad de energía regulada UPS, sistemas de rectificación energía directa, sistemas de aires de precisión, cableado estructurado, sistemas de detección y extinción de incendio, sistemas de seguridad y control de acceso, plantas de emergencia y transferencia automática, todos factibles de ser soportados con sistemas gestión y monitoreo/gestión directa o remota, entre otros productos, con los que llegan a más de 2,200 clientes gracias al esfuerzo conjunto de 200 empleados ubicados en las seis principales capitales de Colombia.

 

“El principal diferenciador es brindar nuestro conocimiento, madurez y experiencia en servicio.”

 

Para este ingeniero electrónico de la Universidad Javeriana, por sí solo, el hardware no provee la base tecnológica para la continuidad de las operaciones; “el principal diferenciador es brindar nuestro conocimiento, madurez y experiencia en servicio para proponer soluciones estratégicas en soporte, mantenimiento, monitoreo y estabilización de la energía y de los recursos informáticos”.

 

Continuidad Efectiva

Para afianzar este modelo, UPSISTEMAS creó Continuidad+365, una estrategia de integración que se enfoca en el cumplimiento de indicadores de operación de misión crítica que nació de la retroalimentación de cientos de clientes que evaluaron cinco aspectos fundamentales de calidad para el éxito de sus negocios: Ingeniería Exacta, Diseño Correcto, Equipos Adecuados, Gerencia Eficiente, y Atención Inmediata.

 

Continuidad+365 se enfoca en el cumplimiento de indicadores de operación de misión crítica.

 

“Continuidad+365 es el componente que suma valor a nuestra propuesta mediante un equipo humano altamente especializado que entiende el día a día de las operaciones de los clientes para elevar la disponibilidad de los recursos”, continúa Ferlein González, quien recalca que este concepto garantiza no solo la redundancia N+1 de los elementos, sino que además permite asegurar que los componentes sean lo suficientemente robustos como para soportar cualquier incidente –por desafortunado que sea- sin afectar la operación.

 

“Hemos sido testigos y a la vez el apoyo para la evolución tecnológica de importantes organizaciones que han confiado en nosotros su infraestructura”, prosigue González Aguilar. “Hoy las compañías saben que el no estar conectadas con la tecnología les hace perder competitividad y es por ello que las inversiones en infraestructura tienen que ser vistas de otra forma, como contribuyentes en optimización, eficiencia que sumen como si fueran el núcleo central del negocio.”

 

La continuidad permite asegurar que los componentes sean lo suficientemente robustos como para soportar cualquier incidente.

Alcanzar el éxito requiere de estrategias claras y altas dosis de innovación. Esta es la fórmula que ha aplicado UPSISTEMAS en sus primeros 25 años y que espera repetir en los próximos aniversarios, escuchando las necesidades de los clientes y apoyándoles en la gestión de una una planeación tan anticipada como creativa, que les permita administrar su infraestructura con rentabilidad, eficiencia y tolerancia a fallas.

  • Fuente: IT Manager
  • Autor: Orlando Gómez
  • Imágenes: UPSistemas

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