La gestión del espectro según el nuevo Secretario Ejecutivo de la CITEL (Entrevista)

Oscar Leon - Secretario CITEL - Orlando Gomez www.orlandogomez.co

Oscar León Suárez, Secretario Ejecutivo, Comisión Interamericana de Telecomunicaciones CITEL.

Gestionar el espectro requiere de capacidades de manejo y métodos de análisis de ingeniería para acomodar la cantidad y variedad de usuarios, aplicaciones y servicios disponibles. Oscar León Suárez, ex-director general de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y nuevo Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), habla sobre los retos y oportunidades para estimular el crecimiento económico, junto con la demanda futura de nuevos servicios como el Internet de las Cosas.

 

¿Qué incidencia tiene la gestión del espectro en la competitividad de las empresas colombianas?

OSCAR LEÓN SUÁREZ: Al analizar los estudios de ingresos futuros para el sector de las TICs en Colombia, encontramos que las áreas más importantes corresponden a los sistemas móviles (IMT), el Internet de las Cosas y la computación en la nube. Los dos primeros dependen casi totalmente de la gestión del espectro; ello significa que si un país no está preparado para que funcionen estos servicios, existirán limitaciones. Nosotros vamos un paso adelante en toda la región de Latinoamérica.

 

¿A qué estudios se refiere?

En 2014 , la ANE realizó un estudio sobre la demanda del espectro para servicios móviles proyectado al año 2023 que ha servido de base para prepararnos y enfrentar la demanda del tráfico de voz y datos. Estos estudios nos han permitido fijar un plan a largo plazo para la gestión del espectro basándonos en las condiciones para mejorar la calidad de los servicios. Todo esto tiene como objetivo mejorar la competitividad, aumentar el empleo y reducir la pobreza en Colombia.

 

Oscar Leon - Secretario CITEL - Orlando Gomez www.orlandogomez.co 5

Oscar León Suárez, Secretario Ejecutivo, Comisión Interamericana de Telecomunicaciones CITEL.

¿Esto coincide con el proyecto de masificación de la banda ancha en Colombia?

Exacto, son proyectos que aseguran esa masificación. Sino tuviéramos esos proyectos, incluyendo el Proyecto Nacional de Fibra Óptica (Plan Vive Digital), la red de microondas de alta velocidad y las redes de cuarta generación no sería posible tener la infraestructura para implementar los aplicativos ni mejorar el servicio a los usuarios. Recordemos que todos estos planes los iniciamos en 2010 y ya estamos viendo sus buenos resultados.

 

¿Cómo se está preparando la ANE para la llegada del Internet de las Cosas?

En Octubre de 2014 presentamos una estrategia para impulsar el despliegue del Internet de las Cosas (IoT) donde analizamos 50GHz de nuevas bandas de frecuencia que se destinarán para el uso no licenciado del espectro. Además de facilitar las actividades de la vida cotidiana, esta tecnología impulsará el desarrollo de los medios de transporte, la agricultura y la medicina, entre muchos otros.

 

Oscar Leon - Secretario CITEL - Orlando Gomez www.orlandogomez.co 5

Oscar León Suárez, Secretario Ejecutivo, Comisión Interamericana de Telecomunicaciones CITEL.

¿Cómo impulsar la masificación de IoT a través de la gestión del espectro?

Desde el punto de vista tecnológico hay tres elementos básicos para impulsar la masificación de IoT: primero, el ancho de banda de las redes, donde se requiere tener anchos de banda suficientes para su operación, incluso con agregación de portadoras; segundo, impulsar el desarrollo de chips IoT con funcionalidad completa a costos reducidos; y por último, apoyar las nuevas versiones de Wi-Fi para que las velocidades sean más altas –hasta 380 megas- y no los 20 o 30 megas que estamos recibiendo actualmente. Todo esto funciona sobre el espectro, que debe gestionarse en las cantidades necesarias para que IoT se masifique.

 

Pero eso requiere innovación privada local ¿Cómo impulsarla?

Es el mismo tema de si fue primero el huevo o la gallina. Las empresas deben ser capaces de romper ese círculo vicioso cuando dicen que ‘yo no hago porque el gobierno no hace’, o cuando los fabricantes dicen ‘yo no hago porque los operadores no piden dispositivos’. Cuando desde el gobierno les mostramos a los empresarios que sí hay tecnología para explotar, ellos ven esas nuevas posibilidades y así generamos un círculo virtuoso.

 

Oscar Leon - Secretario CITEL - Orlando Gomez www.orlandogomez.co 5

Oscar León Suárez, Secretario Ejecutivo, Comisión Interamericana de Telecomunicaciones CITEL.

Describa un ejemplo de cómo romper ese círculo vicioso…

El mejor ejemplo fue lo que hicimos con la banda de 700MHz, una banda en la cual los operadores no desarrollaban servicios y tampoco la pedía los fabricantes porque decían que no había espectro para ello. Yo organicé una reunión con las autoridades de espectro de los principales países de Latinoamérica para establecer los estándares y tecnología que podía utilizarse en esa banda; en la medida que esos países adoptaron la misma decisión, comenzaron a dispararse las subastas de espectro en los países y los fabricantes comenzaron a desarrollar aplicaciones, al igual que los operadores. En la medida que nosotros impulsemos los proyectos vendrán más desarrollos y adelantos tecnológicos.

 

Oscar Leon - Secretario CITEL - Orlando Gomez www.orlandogomez.co 5

Oscar León Suárez, Secretario Ejecutivo, Comisión Interamericana de Telecomunicaciones CITEL.

¿Como funcionará el IoT con las bandas de frecuencia?

La mayoría de bandas van a ser de uso libre, ya que son iguales para casi todos los equipos. No es lógico que yo compre un dispositivo IoT en Estados Unidos y otro en Europa y ninguno de los dos funcione en Latinoamérica porque cada uno tiene una banda diferente. Precisamente nuestra estrategia –tanto en la ANE como en la CITEL y la UTI- es que logremos estandarizar las mismas frecuencias para todos los equipos a nivel global. Esa es la clave.

 

Entonces ¿Habrá una subasta de bandas de frecuencia para IoT?

Personalmente no creo que haya subastas para esto. Recordemos que las tecnologías utilizadas en IoT (Wi-Fi y Bluetooth), como son de uso libre, fueron creadas para que cualquier persona pudiera tener acceso a ellas sin tener permisos ni pagar por su uso. La tendencia internacional es que sean frecuencias de uso libre.

 

Resuma la importancia del espectro para el desarrollo de Colombia…

Cuando uno tiene la posibilidad de llegar a las zonas más remotas del país para llevar tecnología es que comprende el sentido de responsabilidad social que al fin de cuentas es el objeto de nuestro trabajo. Antes de ser algo técnico, el espectro es una herramienta crucial para que los negocios se desarrollen. No debemos esperar a que lleguen otros países más avanzados a definir e imponer bandas de frecuencia que posiblemente no funcionen con dispositivos creados localmente.

 

¿Qué implicaciones tendrá para el país si Usted es elegido como Secretario Ejecutivo de la CITEL?

Colombia ha sido pionera en los últimos cuatro años en desarrollo de TICs en las Américas y quiero extender ese desarrollo al resto de naciones. Hay muchos países interesados en acuerdos bilaterales para implementar planes de banda ancha, estudios de proyección del espectro para móviles y apoyo para implementar frecuencias para seguridad y emergencias que han funcionado con éxito en Colombia. Esto sin dudas incrementará nuestra posición como país pionero en TICs.

  • Fuente: revista IT Manager
  • Autor: Orlando Gómez
  • Imágenes: ANE

 

  • Jorge Ivan Saboya Pulido

    Excelente artículo de contenido emprendedor y con objetivo principal motivar el desarrollo y la oportunidad de realizar cosas nuevas.
    Su blog es muy interesante y de contenido claro.

    Solo le quitaría todo el tema comercial que aparece al inicio de resto muy bueno felicitaciones

    • Orlando Gómez

      Muchas gracias Jorge y bienvenido. Los banners permiten sostener el blog y sería difícil darlo a conocer sin publicidad. Saludos!

Redes 5G Alcatel-Lucent
Las Redes 5G Están a la Vuelta de la Esquina

  En una era donde los consumidores quieren disponer de cualquier contenido, en cualquier formato y en todo momento, el...