Centros de Datos Definidos por Software, ¿Está Preparado?

Centros de Datos Definidos por Software - Orlando Gomez www.orlandogomez.co

Octavio Dure, SE Manager for South of Latin America de VMware; Federico González, Territory Manager Financial Sector, Andean Region de VMware; y Steve Herrod, Managing Director de General Catalyst Partners

 

Si creía que los centros de datos solo podían ser implementados mediante hardware, piénselo dos veces, ya que un innovador concepto cambió de tajo esa tradición tan arraigada en la mayoría infraestructuras y en las mentes de muchos gerentes de tecnología. Se trata de los Centros de Datos Definidos por Software (SDDC), un concepto que ha tomado fuerza en los últimos tres años al pasar del plano meramente teórico, a convertirse en una tendencia gracias a un puñado de proveedores –como VMware, Citrix, Microsoft y EMC- que según ReportsnReports buscan repartirse un mercado global que ascenderá a $5.41 mil millones de dólares en 2018 y que promete nuevos niveles de eficiencia, flexibilidad y agilidad en la virtualización de todos los dominios del centro de datos, desde servidores y redes, hasta almacenamiento.

 

Cuando Steve Herrod (ex-CTO de VMware) habló por primera vez en 2012 de los centros de datos definidos por software, la industria abrió los ojos sorprendida al entender que bajo este novedoso concepto, toda la infraestructura virtualizada –CPU, memoria, redes, seguridad y almacenamiento– podía ser provista ‘como un servicio’, mientras que el control de cada uno de estos recursos podía ser gestionado por un software inteligente basado en políticas definidas, con muy poca intervención manual.

 

Optimizado para la nube

El resultado es un centro de datos optimizado para la era de la nube que provee una agilidad y flexibilidad únicas y cuya infraestructura ya no depende de rígidos ambientes fragmentados, hardware de diversos fabricantes y numerosos tipos de software heredado y de terceros, sino que ahora funciona de forma virtualizada, con un poder de cómputo más barato, veloz y eficiente.

 

Los data center ya no dependen de rígidos ambientes fragmentados, hardware de diversos fabricantes y numerosos tipos de software heredado y de terceros.

 

Históricamente, las capacidades intrínsecas de los centros de datos como el firewall, el balanceo de cargas, los equipos activos de red, la aceleración WAN y el almacenamiento, han sido entregados por aparatos físicos, robustos y rígidos que se han convertido en verdaderos cuellos de botella y limitan el potencial de automatizar la infraestructura de forma dinámica y escalable.

 

Pues bien, bajo el concepto de que ‘cualquier cosa puede ser definida por software’, los proveedores extrapolaron la virtualización hacia los centros de datos para posibilitar que las empresas tuvieran una base productiva, flexible y eficiente en costos para ofrecer sus servicios de TI.

 

El Viaje Hacia un SDDC

Sin embargo, no todo es color rosa, ya que el viaje hacia un SDDC es un proceso largo que puede tardar años y en el cual intervienen muchas áreas de las organizaciones; “La adopción de cloud y de un SDDC debe ejecutarse a través de un proceso iterativo e incremental, que permita la evolución en cada unos de los dominios involucrados: tecnología, arquitectura, organización y procesos, proyectos y alineación al negocio”, dice Octavio Dure, SE Manager para SOLA de VMware – EMC.

 

Los vendors extrapolaron la virtualización hacia los centros de datos para posibilitar que las empresas tuvieran una base productiva, flexible y eficiente en costos.

 

Además, “el viaje a hacia un SDDC puede ser una transformación disruptiva o un proceso de cambios y niveles de madurez en cada una de sus fases, que no se limita a la simple implementación de productos, sino además a la reestructuración de procesos y roles TI”, según opina Federico González, ventas corporativas Colombia, Venezuela, Ecuador de VMware.

 

Esto se traduce en que la duración de una implementación SDDC dependerá de la estrategia de inversión de capital, dedicación de tiempo, despliegue de soluciones probadas, o de la adopción de estándares que conlleven a mayores retos de integración. En este sentido, Iader Maldonado, director de operaciones de Claro Colombia, es concluyente al afirmar que “el reto para la gerencia de TI es formular una estrategia en línea con el negocio y acomodarse a un mercado cada vez más competitivo. El que no lo haga quedará rezagado”.

 

El Mito de los Recursos Compartidos

Ahora bien, ante la pregunta insistente de muchos IT managers en el sentido de que el desempeño de los recursos y cargas de trabajo puede degradarse con un SDDC, Federico González es concluyente al afirmar que “las preocupaciones de rendimiento por recursos compartidos son viejos mitos que los ambientes virtualizados han logrado romper con mecanismos de protección de recursos asignados a máquinas virtuales, pools de recursos y clusters, entre otros, que hacen seguro y eficiente correr cargas de trabajo en ambientes críticos compartiendo recursos.”

 

Además, cuando las empresas aplican buenas prácticas en la gestión de su infraestructura virtualizada y sus aplicaciones, el posible impacto en desempeño es mínimo en comparación con los beneficios recibidos.

 

“Las preocupaciones de rendimiento por recursos compartidos son viejos mitos que los ambientes virtualizados han logrado romper”.

 

“Lo que todo gerente de tecnología debe saber es ese conjunto de mejores prácticas que le permitan velocidades de procesamiento con las características de la virtualización”, prosigue Iader Maldonado. “Hay cosas increíbles que pasan en el mundo SDDC que nunca serán posibles en infraestructuras monolíticas.”

 

Infraestructura Mínima

Pero, ¿Cuál es la infraestructura mínima que debe tener una empresa para montar un SDDC? Hasta ahora, la mayoría de empresas han implementado un montón de infraestructura ‘ociosa’ en sus centros de datos y que no utilizan al 100%. Como consecuencia, deben enfrentar enormes costos de energía, mantenimiento y ocupación de espacio físico, además de la futura obsolescencia de equipos. Y “aunque no existe una infraestructura mínima”, como lo explica Octavio Dure, “es impensable un SDDC no virtualizado”.

 

Complejidad y Control

Ahora bien, debido a que el dinamismo intrínseco de una solución para centros de datos definidos por software pueden representar para los IT managers una alta complejidad en la gestión y control de la infraestructura, los proveedores actuales consideran que cada aspecto de la operación de un SDDC está regulado por políticas definidas por los administradores en cada especialidad. Así las cosas, “a cada actividad dentro del proceso se le puede configurar permisos, políticas, aprobaciones, y niveles de automatización, adaptándose a las características del servicio”, continúa Federico González.

 

Sobre este punto, Iader Maldonado considera que “debido a que todas las plataformas de virtualización vienen gobernadas por sistemas de gestión robustos, se gestionan y autogestionan de manera muy simple y las complejidades quedan reducidas a generar mejores prácticas en el uso.” Octavio Dure piensa que al implementar una etapa de Monitoreo Avanzado en un punto temprano del proceso de adopción de un SDDC “le quita complejidad a la gestión, aumenta el control, e incrementa la calidad de la infraestructura”.

 

La idea de controlar todos los recursos IT desde una única pantalla con solo mover el ratón es difícil de resistir para cualquier CIO.

 

Una vez implementado, el SDDC opera entonces como un director de orquesta que coordina los recursos y asegura que las aplicaciones y servicios cumplan con la capacidad, disponibilidad y tiempos de respuesta que los negocios requieren.

 

La idea de controlar todos los recursos IT desde una única pantalla con solo mover el ratón es difícil de resistir para cualquier CIO; con casi tres años en el mercado, los centros de datos definidos por software han establecido un entorno abierto a la innovación donde el cómputo, el almacenamiento y el hardware de redes opera de forma virtualizada eliminando las barreras de desempeño y transformando la columna vertebral basada en hardware para brindar una infraestructura más escalable y eficiente cuya base es un elemento común a todos los recursos IT: el software.

  • Fuente: IT Manager
  • Autor: Orlando Gómez
  • Imágenes: EMC, VMware

También te puede interesar...

Portales Horizontales - Orlando Gomez FOTO GOOGLE
El Reto de Elegir con Quién Implementar Portales

Debido a su naturaleza, los portales horizontales deben incorporar funcionalidades para gestión de contenidos, integración con aplicaciones de negocio, edición...