Siete Claves para Centros de Datos Estratégicos

Centros de Datos Estrategicos FOTO GOOGLE

UPSistemas Sede Medellín (Foto Google)

A raíz del explosivo crecimiento de datos en todos los segmentos, el IT manager están enfrentando cada vez más prioridades para que su centro de datos sea más eficiente; eso incluye optimizar la capacidad instalada, disminuir el espacio físico, aumentar la eficiencia energética y mantener a raya los costos operativos.

 

Para lograrlo, algunas organizaciones han comenzado a verlo como una activo clave de carácter ‘estratégico’, cuya connotación va más allá de realizar inversiones continuas, para enfocarse en mejorar las condiciones térmicas y tecnológicas con estándares globales que aumenten la eficiencia operativa y apropien más inteligencia para agregar mayor valor al negocio.

 

Claves para Centros de Datos Estrategicos - Orlando Gomez http://orlandogomez.co

 

La eficiencia del datacenter es una de las prioridades de las empresas para lograr cuatro objetivos principales: ahorro energético, mejora en la productividad, disponibilidad y confiabilidad”, asegura Ferlein González, presidente de UPSistemas, S.A.

 

Ya no se trata de un montón de fierros conectados entre sí a sistemas de aire acondicionado y de energía que ocupan un piso completo del edificio. Las cosas han cambiado al punto que los data centers son considerados el núcleo mismo de la empresa. Veamos seis aspectos claves para su éxito:

 

  1. Flujo de Aire Dirigido. El enfoque de tener ventiladores por montón genera mayores costos e ineficiencia. En su reemplazo, algunos proveedores utilizan el concepto de ‘flujo de aire dirigido’ mediante el cual es posible enviar el aire caliente lejos de las entradas, mientras que el aire frío circula por los equipos activos.
  2. Mapeo y Priorización. Piense en realizar un mapeo de las instalaciones para identificar los procesos activos y priorizar la distribución de energía de forma tal que ahorre dinero mejorando además las características térmicas del data center.
  3. Cuadros de Mando. Implemente cuadros de mando y sistemas de control de cambios para crear representaciones visuales de las métricas operacionales utilizando medidores y diagramas que entregan un visión panorámica sobre los ‘signos vitales’ del centro de datos, incluyendo aspectos como espacio, energía, temperatura y equipos de red.
  4. Estándares Abiertos. Existen normas globales para el diseño de data centers como la TIA-942 que promulgan las mejores prácticas de la industria y hacen que la arquitectura de la instalación sea de carácter abierto y flexible.
  5. Políticas de Seguridad. Al ser ‘estratégico’ el centro de datos es el núcleo del negocio y por tanto, conviene establecer políticas de seguridad adecuadas que eviten la pérdida de reputación de la empresa y sus costos financieros y operativos derivados de una falla de seguridad.
  6. Gestión del Cableado. El enrutamiento del cableado tanto afuera como adentro del centro de datos es crucial para su desempeño. Por lo tanto, conviene cumplir con los radios de curvatura, accesibilidad e identificación, lo cual ayuda en el mantenimiento y futura reconfiguración. Recuerde que una mala gestión del cable resulta en errores difíciles de solucionar y retrasos costosos.
  7. Evaluación Térmica. Vale la pena que indague por fabricantes de infraestructura que ofrecen soluciones de evaluación térmica para detectar patrones de flujo de aire. Esto les brinda a los administradores una visibilidad completa acerca de la eficiencia del centro de datos más allá del consumo de energía.

 

Claves para Centros de Datos Estrategicos - Orlando Gomez http://orlandogomez.co

El papel de los centros de datos es vital para garantizar la continuidad del negocio, la seguridad de los datos, la flexibilidad y la velocidad a la hora de proveer los sistemas y las aplicaciones para las empresas”, prosigue Ferlein González. “En la actualidad hay una tendencia fuerte de considerarlos como activos estratégicos, ya que contribuyen significativamente a la minimización del riesgo operacional y a la continuidad del negocio.”

 

Centros de Datos Estrategicos - Orlando Gomez http://orlandogomez.co

Ferlein González, Presidente de UPSistemas S.A.

Las cosas han cambiado al punto que los data centers son considerados el núcleo mismo de la empresa.

Para finalizar, recuerde que los centros de datos son organismos vivos que requieren una continua actualización. Si se le posiciona como ‘estratégico’ el data center debe –además de ser altamente eficiente- ser capaz de conducir a la organización hacia el éxito en los negocios, con un alto grado de responsabilidad ambiental.

Centros de Datos Estrategicos - Orlando Gomez http://orlandogomez.co

Centros de Datos Estrategicos - Orlando Gomez http://orlandogomez.co

  • Fuente: IT Manager
  • Autor: Orlando Gómez
  • Fotos: UPSistemas/IT Manager/Lenovo

También te puede interesar...

Comunicaciones Unificadas en la Nube, ¿Está listo?

Tradicionalmente, las comunicaciones han sido parte de la infraestructura tecnológica de las empresas y son administradas por el departamento de...