Comunicaciones Unificadas en la Nube, ¿Está listo?

Comunicaciones Unificadas - Orlando Gomez

Pierre Rodríguez, Vicepresidente Latinoamérica y El Caribe de Polycom.

Tradicionalmente, las comunicaciones han sido parte de la infraestructura tecnológica de las empresas y son administradas por el departamento de TI con hardware y software de diversos fabricantes, muchas veces incompatibles entre sí. Sin embargo, en los últimos años, las Comunicaciones Unificadas (UC) se han convertido en la solución preferida por las empresas debido a que están construidas con estándares abiertos, lo que aumenta su calidad, flexibilidad y eficiencia.

 

Los avances en tecnología de nube, virtualización y comunicaciones basadas en IP, en donde la voz, el video, la mensajería instantánea, el uso compartido del escritorio y otros servicios de colaboración están disponibles en un entorno hospedado a costos muy bajos, ha incidido en que las comunicaciones unificadas estén al alcance de todo tipo de empresas.

 

Las posibilidades se multiplican cuando los CIOs descubren que existen muchos proveedores capaces de reemplazar en minutos los anacrónicos sistemas telefónicos y de video conferencias que hay arrumados en el sótano por soluciones UC que pueden adquirir mediante modelos ‘as-a-service’ (UCaaS) y ‘pay-as-you-grow’.

 

¿Cómo elegir al proveedor de UC?

Antes de que Usted se embarque en la aventura de sustituir su PBX y los sistemas de chat por una solución UC basada en la nube, es importante que sepa que no todos los fabricantes de comunicaciones unificadas ofrecen los mismos niveles de confiabilidad y respaldo. “Se necesita algo más que una excelente tecnología para lograr el empleo exitoso de las comunicaciones unificadas”, asegura Olga Yamile Márquez, Gerente Portafolio de Servicios Región Andina de Unify.

 

Las UC se han convertido en la solución preferida por las empresas debido a que están construidas con estándares abiertos, lo que aumenta su calidad, flexibilidad y eficiencia.

 

Ella dice que es importante elegir un partner con una amplia base de clientes globales. “Con seguridad, un proveedor mundial ha desarrollado las mejores prácticas para aprovechar al máximo las funciones de las UC y tiene los distribuidores y personal necesario para asegurar que la implementación se realice sin problemas y sin importar en dónde se encuentran los empleados”.

 

Comunicaciones en la nube

Ahora bien, para ningún IT manager es un secreto que la nube representa un cambio de paradigma en las comunicaciones unificadas y por esto buscan la forma de virtualizar los servicios. La realidad es que la nube brinda la posibilidad de ahorrarse muchos pesos en mantenimiento y obsolescencia, además de facilitar administración.

 

Por ello, “a la hora de irse a la nube, es importante que el servicio sea capaz de garantizar que el cliente pueda integrar productos estándares del mercado”, indica Paula Rodríguez, Especialista de Colaboración de Cisco Colombia. “Debido a que las formas de comunicarse incluyen video, voz, datos o reuniones virtuales en la web, el servicio en la nube debe permitir que los usuarios puedan integrarse fácilmente a la comunicación sin importar el método”.

 

Movilidad y empleados

Por más de que las empresas comprendan bien el valor que tienen los smartphones y tablets en manos de sus empleados, también enfrentan el desafío de implementar las Comunicaciones Unificadas en estos dispositivos mediante el concepto de BYOD (traiga su propio dispositivo, por su sigla en inglés), que incluye redes sociales y mensajería instantánea.

 

La realidad es que la nube brinda la posibilidad de ahorrarse muchos pesos en mantenimiento y obsolescencia.

Dentro de esta perspectiva, Moisés Quintana, Gerente de Ingeniería de Ventas Andino de Avaya, indica que “existen innovaciones que permiten desplegar la mensajería instantánea corporativa en cualquier dispositivo móvil, así como en salas de juntas virtuales para conectar a un sinnúmero de participantes, lo cual no solo simplifica su uso, sino que además optimiza tiempo, dinero y recursos”.

 

Comunicaciones Unificadas - Orlando Gomez

Moisés Quintana, Gerente de Ingeniería de Ventas Andino de Avaya.

 

Resulta claro que los entornos virtualizados son el escenario perfecto para las comunicaciones unificadas y las empresas así lo entienden; sin embargo, las dudas aparecen al momento de seleccionar a un proveedor que entienda sus necesidades y pueda brindar sistemas de respaldo que garanticen la disponibilidad de las comunicaciones.

 

Si va a elegir un proveedor de UC, lo mejor es que vaya por lo seguro y contrate a un experto global que le ofrezca soluciones abiertas, escalables, sencillas y seguras. Sea cual fuere su decisión, el proveedor debe estar en capacidad de acompañarlo cuando en el futuro quiera conectar las comunicaciones unificadas con el resto de sistemas de información de su negocio.

 

Resulta claro que los entornos virtualizados son el escenario perfecto para las comunicaciones unificadas.

 

Seis Claves al Elegir una Solución de UC

Facilidad de uso, colaboración y estándares, son los principales aspectos que debe cubrir una solución de Comunicaciones Unificadas, según Pierre Rodríguez, Vicepresidente Latinoamérica y Caribe de Polycom:

 

  1. Fácil de Usar. Además de aprovechar al máximo su funcionalidad, la facilidad de uso reduce las veces que el usuario debe depender del departamento TI para usarlo.
  2. Mayor Experiencia. Debe proveer buena experiencia con imágenes y sonido de alta calidad y contenidos compartidos.
  3. Conversación Inmediata. Es importante que los puedan conversar entre ellos de manera natural, independientemente de donde se encuentren.
  4. Interacción 1-1. Debe permitir la interacción cara a cara y características de colaboración para cualquier distancia, dispositivo u horario.
  5. Basada en Estándares. Un sistema de UC debe estar basado en estándares abiertos para garantizar total interoperabilidad y que la inversión perdure en el tiempo.
  6. Base Instalada. Vale la pena verificar la cantidad de clientes globales que utilizan una marca en particular. Esto permite dimensionar las capacidades del proveedor.

Comunicaciones Unificadas - Orlando Gomez

Comunicaciones Unificadas - Orlando Gomez

Comunicaciones Unificadas - Orlando Gomez

  • Fuente: IT Manager
  • Autor: Orlando Gómez
  • Fotos: Avaya, Cisco, Polycom, Unify

También te puede interesar...

Big Data Analytics - Juan Pablo Consuegra MICROSOFT
Big Data Analytics: la Nueva Métrica de los Negocios

En los últimos años, una cantidad creciente de empresas en todo el mundo está iniciando proyectos de Big Data Analytics...