Easy Solutions apalanca el éxito de Banistmo en servicios de Internet Banking

Ricardo Villadiego, CEO Easy Solutions

Ricardo Villadiego, CEO Easy Solutions

Reemplazar la plataforma de Internet banking en Banistmo Panamá por la infraestructura tecnológica de Grupo Bancolombia sin interrumpir la disponibilidad del servicio online a clientes, fue el desafío que enfrentó Álvaro Mejía Arias durante 2014 como líder de un ambicioso proyecto de integración que incluyó cinco áreas IT: core bancario, front-end, middle-end, bus transaccional y núcleo tecnológico.

 

  • Reto: Repatriación tecnológica para implementar servicios de Internet banking con disponibilidad 7×24, seguridad antifraudes a 50 mil clientes activos

  • Logro: 90% de clientes adheridos en solo 7 meses; 25% de incremento de operaciones y clientes activos que acceden desde PCs, laptops o tabletas.

“El récord fue hacerlo en tan solo siete meses”, dice el ejecutivo, quien en 1988 ingresó como mensajero a Grupo Bancolombia y hoy es el Gerente de Proyectos Corporativos en Panamá, posición desde la cual tiene a su cargo la estrategia de expansión del grupo bancario colombiano luego de la compra de HSBC en Octubre de 2013.

 

Luego de la adquisición, en Marzo del siguiente año, el banco colombiano decidió implementar en el istmo nuevas funcionalidades de Internet banking incluyendo el registro de clientes, operaciones, consultas y transacciones, y el ofrecimiento y venta de productos financieros a clientes.

 

“Logramos realizar una repatriación tecnológica que trajo consigo numerosos beneficios en términos de calidad, oportunidad y costo”, prosiguió el ejecutivo. Para lograrlo, conformó un grupo de 10 empleados internos y se alió con varios integradores como Easy Solutions, Todo1 Services, GBM y Tata Consultancy Services, entre otros, que mantuvieron una plataforma con un nivel de disponibilidad del 99.6% durante la implementación de los nuevos servicios”.

 

“El IT Manager actúa de forma similar a un director de orquesta que balancea las prioridades y cargas y va más allá de las cifras para alcanzar el éxito.”

 

Con Easy Solutions, por ejemplo, Banistmo logró integrar las plataformas de validación de pagos en tiempo real con una solución que además le entregó seguridad media, identificación del sitio y un motor de evaluación del riesgo en tiempo real para fraudes en línea.

Ricardo Villadiego 2

Las métricas hablan por sí solas: 90% de clientes adheridos, 25% de incremento de operaciones y 50.000 clientes activos en la plataforma que acceden desde PCs, laptops o tabletas

 

Con Easy Solutions, Banistmo logró integrar las plataformas de validación de pagos en tiempo real con una solución que además le entregó seguridad media, identificación del sitio y un motor de evaluación del riesgo en tiempo real para fraudes en línea.

 

Durante los 27 años de trabajo en Grupo Bancolombia, Mejía Arias ha desempeñado diversos roles, desde la instalación de hardware, soporte a usuarios, comunicaciones y desarrollo de aplicaciones y software, hasta la implementación de proyectos de redes de datos encriptados, integración de oficinas, transacciones en línea, interventoría a contratos, e implementación de redes WAN, LAN y MAN.

 

“El talento humano es clave para gestionar tal diversidad de componentes, contratos, socios de negocios, requerimientos y empleados procedentes de diversas geografías para enfocarlo hacia una transición ordenada y limpia con mínimo impacto en disponibilidad”, culmina el ejecutivo. “Bajo esa óptica, el IT Manager actúa de forma similar a un director de orquesta que balancea las prioridades y cargas y va más allá de las cifras para alcanzar el éxito”.

  • Fuente: IT Manager
  • Autor: Orlando Gómez Camacho
  • Fotos: Easy Solutions

También te puede interesar...

Andicom
Andicom 2015: Ciudad, Industria y Persona

Andicom, la más reputada reunión de la industria TIC en la región congregará a más de 2.000 asistentes de 800...