Andicom 2015: Ciudad, Industria y Persona

Andicom

Andicom, la más reputada reunión de la industria TIC en la región congregará a más de 2.000 asistentes de 800 empresas para exponer los desafíos y avances en materia de innovación, regulación y tecnologías que buscan elevar la eficiencia, rentabilidad y calidad de vida de los ciudadanos.

 

 

Cartagena de Indias será nuevamente el escenario para el evento de tecnología más importante de Latinoamérica que se realizará del 2 al 4 de Septiembre en el Centro de Convenciones, y que espera congregar este año a más de 2.000 asistentes de 800 compañías de entidades gubernamentales, agremiaciones, vendors IT, telcos y firmas de consultoría, así como un séquito de importantes conferencistas internacionales, y grandes compradores de tecnología.

 

“El Congreso Internacional de TIC Andicom ha sido reconocido a través de su historia como el Congreso especializado en tecnologías más importante de América Latina”, explica Manuel Martínez Niño, Director Ejecutivo de Cintel, la entidad que dirige el evento. “Es la gran reunión de la Industria TIC del país y la región que cumple 30 años de apropiación e innovación para impulsar el crecimiento económico y social del país”.

Denelle Dixon Thayer, Mozilla

Denelle Dixon Thayer, Mozilla

El evento está configurado para presentar tres visiones de futuro: Ciudad, Industria y Persona; en el tema de ciudades, la organización invitó a los principales funcionarios IT de Barcelona, Toronto y Tel Aviv para que expliquen los factores determinantes que permiten transformar una ciudad tradicional en una ‘smart city’, en donde la facilidad de acceso a las servicios estatales garantice el bienestar generación de la población.

 

Así las cosas, Andicom será el espacio ideal para discutir acerca de las oportunidades de inversión en proyectos de innovación para las ciudades que buscan convertirse en ‘inteligentes’.

 

GURÚS Y CONFERENCISTAS DE LUJO

Y hablando de ciudades inteligentes, se presentará Rob Meikle, quien como director de tecnologías de la ciudad de Toronto, intervino una serie de elementos cruciales, incluyendo la movilidad, para cambiar la seguridad y convivencia de la ciudad.

 

Junto a él estará Denelle Dixon, Vicepresidente Senior de Negocios y Asuntos Legales de Mozilla, quien dirigirá una plenaria para hacerle entender a los asistentes la importancia de la privacidad y la libertad de acción en la web.

 

Jaime Peláez, Level 3

Jaime Peláez, Level 3

También estarán presentes Fernando Valenzuela, presidente de Cengage/National Geographic Learning, Héctor Silva, CTO para Latinoamérica de Ciena y Randy Zuckerberg, (hermana del creador de Facebook, Mark), quien tendrá a su cargo una keynote para exponer las campañas de redes sociales y programas pioneros de marketing que deben implementar los empresarios a la hora de conquistar mercados mundiales.

 

Los profundos cambios que la genética y otras ciencias causan en los negocios, la tecnología, la política y la sociedad, serán los temas que abordará Juan Enríquez, CEO de Biotechonomy, mientras que la vicepresidenta mundial del sector público de Amazon Web Services Teresa Carlson, dirigirá una conferencia dedicada a resaltar los beneficios de la computación en la nube para gobiernos, instituciones educativas y organizaciones no lucrativas.

 

HUB DE OPORTUNIDADES

La cita anual de la tecnología en Colombia tendrá un espacio de networking bautizado ‘Hub de Oportunidades’, el cual tratará las tendencias y futuro de la tecnología y la innovación como enfoque para los negocios.

 

La muestra comercial tendrá como participantes a Ericsson, Frost & Sullivan, Nec Corporation, Datawind, Asomóvil, O3B Networks, Unisys y ForceManager que –además de inaugurar la subsidiaria número 23 en Colombia- presentará sus soluciones tecnológicas para CRM de la mano de su gerente general Juan Carlos Cantero.

 

Level 3 –que provee servicios de comunicaciones de fibra e infraestructura- anunciará la incorporación de aplicaciones de comunicaciones y colaboración unificadas (UC&C) dentro de su ecosistema Cloud Connect.

 

POLÍTICA Y REGULACIÓN

Una de las intervenciones más esperadas en esta versión de Andicom será la del Ministro David Luna, quien tendrá una de sus primeras pruebas de fuego ante casi la totalidad de la industria TIC, que espera ansiosa su visión sobre temas calientes que componen la hoja de ruta del gobierno Santos, en especial aquellas que pretenden convertir a Colombia en una potencia mundial en creación de contenidos y servicios con enfoque social.

Hector Silva, Ciena

Hector Silva, Ciena

También quieren escuchar sus planes sobre teletrabajo, calidad de vida y productividad, así como las estrategias gubernamentales para reducir el déficit de profesionales digitales y cómo multiplicar el acceso y velocidad a Internet de hogares, escuelas y poblaciones que aún no cuentan con este importante servicio, cuya utilización ayudará a reducir la desigualdad y elevar la productividad de la sociedad.

 

El evento de Cintel, será el escenario para que el gobierno explique los avances en la implementación de la ‘carpeta digital ciudadana en la nube’ que le permitirá a los habitantes identificarse ante los diferentes portales web de las entidades públicas al realizar un trámite online. La idea de esta carpeta es que cada colombiano tenga una identificación, un email, un espacio de almacenamiento en la nube y acceso a todos los servicios de Gobierno en Línea.

 

La expectativa también está centrada en el progreso de la iniciativa ‘Expediente Digital’, que habilitará a los jueces notarios, fiscales y abogados a empoderarse en el uso de las TIC para descongestionar y volver más eficientes los despachos judiciales y civiles.

 

El Internet de las Cosas (IoT) representa retos y oportunidades que pueden estimular el crecimiento económico junto con la demanda futura de nuevos servicios; para ello, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentará su visión sobre la masificación de la banda ancha en Colombia y el impacto que el IoT tendrá en la vida de las personas.

 

La misma agencia expondrá la importancia de la gestión del espectro para el desarrollo de Colombia, una herramienta crucial para que los negocios se desarrollen de forma articulada con innovaciones, servicios y dispositivos creados localmente.

 

MEGA COMPRADORES

Además de la acostumbrada presencia de los presidentes de Claro, Tigo, ETB y Telefónica, estarán presentes las viceministras María Carolina Hoyos y María Isabel Mejía, quienes debatirán sobre el desarrollo de aplicaciones y servicios digitales para los sectores de Agricultura, Energía, Alimentos, Salud, Telecomunicaciones, Banca y Educación, los programas de gobierno para potenciar las TIC en beneficio de la administración pública y los ciudadanos, así como las estrategias de asociatividad e integración empresarial en los denominados ‘Clusters IT 2.0’.

 

Aquellas tecnologías que hacen parte fundamental del desarrollo de los negocios y que sirven de motor para el impulso económico de los países serán presentadas durante los tres días de Andicom.

 

Para tal efecto, Cintel le dará la palabra a especialistas en Seguridad de la Información y Privacidad, Gestión Tecnológica, Tecnologías Cloud, Big Data & Analytics, Almacenamiento, Movilidad y Contenidos, todas ellas de interés para las industrias de Agricultura, Salud y Educación, tal y como lo esbozó el presidente Juan Manuel Santos en Andicom de 2014.

 

Se trata de un evento 100 porciento B2B que ofrece una oportunidad única de contactar a cientos de negocios, gurús y ejecutivos de la industria TIC que cubren prácticamente todas las necesidades y segmentos del mercado y que permiten potenciar la innovación y el ingenio de los actores digitales en busca de elevar la eficiencia, rentabilidad y calidad de vida de los ciudadanos.

  • Autor: Orlando Gómez Camacho
  • Fuente: Revista IT Manager
  • Imágenes: Cintel/Andicom

También te puede interesar...

Christian Plata Guevara, Gerente de Ingeniería para Latinoamérica Norte de VMWare.
La Nube, Viaje sin Retorno

En el último año, la virtualización continuó siendo la tecnología más solicitada por directores de tecnología de empresas en todo...