Altipal rompe paradigmas con data center de Claro Colombia

Juan Carlos Bello Gonzalez - ALTIPAL - Orlando Gomez

 

Convertir a Altipal en un compañía más competitiva y con un core de negocio mejor organizado y disponible fue el reto que se fijó Juan Carlos Bello González cuando asumió la gerencia de tecnología de Altipal S.A. –la distribuidora mayorista más grande de productos de consumo en el país- cuyas ventas ascendieron en 2014 a $644 mil millones, un incremento de $2.1 mil millones con respecto a 2013.

 

  • Reto: Impulsar el negocio de productos de consumo masivo de Altipal S.A. mediante tecnologías de gestión empresarial, movilidad e infraestructura para volver rentable y eficiente la operación.
  • Logro: Procesos más livianos y eficientes para atender a más de 150.000 comercios minoristas. Incremento 0.3% en ventas anuales (2013-2014) equivalentes a $2.1 mil millones.

 

En Colombia, la venta de productos de consumo masivo a tiendas y minimercados es un negocio muy competido conformado por empresas de distribución de todos los tamaños que buscan repartirse un mercado compuesto por más de 150 mil tiendas minoristas.

Altipal rompe paradigmas con data center de Claro Colombia

Con 54 años en el mercado, Altipal tiene un portafolio diversificado de productos conformado por marcas como Budweisser, Wrigley, Colgate, Kelloggs, MasterFoods, Diageo y Alimentos Polar, entre otras, que utiliza 12 centros de distribución y 1.263 colaboradores para atender cinco canales: autoservicios, mayorista, tradicional, moderno y LBC (licores, vinos y cervezas).

 

Para lograr sus objetivos, Bello González lideró durante los últimos 25 meses un plan de modernización y actualización tecnológica donde la compañía invirtió cerca de 4 millones de dólares para automatizar su centros de distribución, implementar un nuevo ERP, dotar a su fuerza de ventas con soluciones móviles y desplegar un nuevo centro de datos tercerizado.

Bello González lideró durante los últimos 25 meses un plan de modernización y actualización tecnológica en el cual la compañía invirtió cerca de 4 millones de dólares.

 

Este centro de datos fue contratado con Claro Colombia e incluyó la gestión de aplicaciones, operaciones, migración, respaldo, seguridad y conectividad, entre otros aspectos clave. Se trata de una implementación Tier IV que opera bajo el concepto de Plataforma como Servicio (PaaS) y le permitió a Altipal construir la base para implementar las grandes transformaciones de su negocio.

IT Manager - IT Managers del Ano

Luego de dos años como gerente de tecnología, Juan Carlos Bello ha logrado mejorar la toma de decisiones, los canales de comunicación y los acuerdos de niveles de servicio donde las labores de comercialización están ahora apalancadas en procesos mucho más livianos y eficientes para tratar de convertir a las tiendas de barrio y otros comercios familiares en verdaderos negocios minoristas que generen empleo y crecimiento para el país.

 

Para este ingeniero de sistemas de 45 años, sus resultados provienen de una mezcla correcta de tecnologías, estrategia y capital humano. “Nuestros esfuerzos no son solo tecnológicos y de planeación, sino también de talento humano”, dice. “Al combinar la experiencia de diferentes profesionales hemos podido romper muchos paradigmas para escribir nuestra propia historia de éxito”.

  • Autor: Orlando Gómez
  • Fuente: IT Manager 
  • Imágenes: Altipal S.A.

También te puede interesar...

LG G4 ANALISIS - Orlando Gomez
Grande, auténtico y natural. Análisis del LG G4

  Cada año, las principales marcas globales de smartphones lanzan la nueva versión de su buque insignia y 2015 no...