Video como servicio, Ricoh ‘la tiene clara’

Ricoh Video Como Servicio

Ricoh –la ‘Japonesa de la Familia’, como se hacía llamar en Colombia hace 17 años, cuando su distribuidor mayorista Foto Moriz patrocinaba a un equipo de fútbol bogotano- se metió de lleno en el cuento de la transformación de su negocio.

 

Tal y como le ha sucedido a muchas otras empresas de impresión tradicionales como Lexmark, Xerox y Kyocera, Ricoh está cambiando su enfoque hacia los servicios basados en renta (arriendo) de servicios.

 

Fue así como durante los últimos tres años, la compañía –famosa por sus fotocopiadoras y equipos robustos de impresión para oficina- invirtiórecursos de marketing tradicional y digital con el fin de mejorar la conciencia de marca, los servicios y las tecnologías en la nube.

 

Arriendo mensual

Para lograrlo, modificó su negocio principal de impresión de oficina para ofrecer servicios gestionados de documentos y de impresión (MDS/MPS), que le permite a las empresas reducir el costo total de impresión mediante un contrato de servicios que se paga bajo la figura de un arriendo mensual e incluye impresoras, insumos (papel y tóner), personal de servicio en sitio, garantía, repuestos y mantenimiento.

 

Ricoh Video Como Servicio 3

 

Este esquema le dio tan buen resultado que decidió abrir otras siete líneas de servicios, para incluir impresión, integración de aplicaciones, gestión de sostenibilidad, procesos de negocios, infraestructura TI, workplace (desempeño y eficiencia en la oficina) y comunicación.

 

Precisamente, este último rango de servicios fue el motivo de la visita a Bogotá del gerente de comunicaciones visuales para Latinoamérica Jorge Elizondo, quien presentó un ‘descrestrante’ portafolio de soluciones para colaboración remota y videoconferencia empresarial que dejó boquiabiertos a los periodistas asistentes por el alto grado de interactividad, flexibilidad y facilidad de uso de las pizarras digitales, pantallas interactivas y proyectores.

 

“Hoy por hoy resulta de lo más costoso e ineficiente invertir en equipos caros y complejos para realizar videoconferencias”

Se trata de un negocio enfocado a desarrollar, implementar e integrar comunicaciones unificadas mediante tecnologías de colaboración para una fuerza laboral que cada vez es más colaborativa y móvil y utiliza smartphones, tablets y laptops para comunicarse.

 

“Hoy por hoy resulta de lo más costoso e ineficiente invertir en equipos caros y complejos para realizar videoconferencias”, dijo el ejecutivo. “El modelo basado en rentas, donde la movilidad es el principal driver, es la tendencia del mercado”.

 

Conferencias en video: soluciones complejas y costosas

Así las cosas, Ricoh se lanzó a competirle directamente a proveedores de sistemas de videoconferencia de la talla de Polycom, Cisco y Avaya, cuyas  soluciones siguen siendo complejas de implementar y difíciles de usar y de justificar.

 

Ricoh Video Como Servicio 4

 

Para lograrlo, creó el sistema de comunicación unificada P3500, con el que es posible comunicarse a distancia hasta con 20 ubicaciones diferentes e integra video, audio y medios interactivos en una caja similar en tamaño a un notebook que puede llevarse bajo el brazo para realizar videoconferencias prácticamente desde cualquier lugar.

 

El sistema se basa en una oferta ‘hosteada’ y en la nube en la modalidad de ‘Video as a Service’ (VaaS), que le evita a las organizaciones la compra de un servidor de video que puede llegar a costar de 20 a 30 mil dólares. A cambio, la empresa paga una suscripción mensual de 150 dólares por cada equipo P3500, que tiene un costo de 2,500 dólares.

El sistema se basa en una oferta ‘hosteada’ y en la nube en la modalidad de ‘Video as a Service’ (VaaS), que le evita a las organizaciones la compra de un servidor de video

También presentó una pizarra interactiva que permite compartir contenidos remotos en tiempo real con funciones de reconocimiento de escritura.

 

Luego de ver la demostración de los nuevos sistemas de comunicación, es un hecho que Ricoh ‘la tiene clara’ al montar una completa infraestructura de servicios para cubrir las necesidades de intercambio de información de forma más flexible, sencilla y económica que le cambiará la cara de una vez por todas a las videocomunicaciones a distancia, esta vez mediante un servicio en la nube basado en una renta mensual, con equipos innovadores y fáciles de usar.

  • Fuente: blog ‘Tecnología Personal‘ de Portafolio.co
  • Autor: Orlando Gómez Camacho
  • Fotos: Ricoh
Natalie Lambert, directora senior de marketing productos integrados de Citrix
Aplicaciones: del escritorio al celular

  El smartphone es la nueva herramienta de trabajo corporativa que le ha permitido a las empresas adoptar velozmente un...